Municipio de Punta del Este reclama “castigar” a los autores

Policía busca a vándalos que pintaron "La Mano"

Prefectura y la Policía buscan identificar a los autores de la intervención vandálica que afectó en la madrugada de ayer a la escultura "La Mano" del escultor chileno Mario Irarrázabal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En la madrugada de ayer un grupo de hinchas vandalizó la obra. Foto: R.Figueredo.

La obra de arte junto a otras ocho esculturas forma parte del paseo de las Américas ubicado en la entrada de la península.

Al menos un sujeto, con la cara cubierta por una máscara del expresidente José Mujica, pintó de celeste la icónica escultura a la que la adhirió carteles de apoyo a jugadores de la selección nacional.

También dejó un cartel al pie del dedo del medio con una leyenda dirigida al zaguero chileno Gonzalo Jara autor de la provocación sufrida por el delantero celeste Edinson Cavani durante el partido de cuartos de final de la Copa América actualmente en disputa.

"Tocame esta Jara", decía el cartel. Otro aludió a la autoridad global del fútbol: "FIFA corrupta". Los carteles estaban firmados: @hinchas_uruguay.

El acto vandálico finalizó al salir el sol tal como lo demuestra las imágenes subidas al red twitter por el autor del mismo.

La Prefectura está tratando de identificar las cámaras de los edificios próximos a la rambla que pudieran aportar información, además del seguimiento informático, a raíz de la dirección de Twitter que dejaron en la escultura", informó a El País el jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Gastón Jaunsolo.

El alcalde de Punta del Este, Julio Pérez, dijo a El País que "el responsable tiene que ser castigado por la Justicia para que esto no vuelva a ocurrir porque afecta a un departamento que vive del turismo". Además, afirmó que intentarán cobrar el gasto que implica recuperar la escultura.

Funcionarios del Municipio comenzaron a limpiar "La Mano" ayer a las 12.00 del mediodía y alrededor de las 16.00 aún seguían trabajando.

"Primero limpiar con diluyente, no sale toda la pintura porque es un sintético de piscina muy fuerte, que se adhirió pese a que teníamos una pintura antigrafiti. Pasamos a un gris muy oscuro para el lunes y martes empezar a trabajar con el color más natural que tenía la mano", informó Pérez.

Restauración.

El ataque de la víspera coincide con el inicio del proceso de recuperación de tres de las esculturas que forman parte del Parque de las Américas. El escultor compatriota Gonzalo Ramírez ganó la licitación de la Intendencia realizada a partir del concurso de ideas "Realizar" del Ministerio de Transporte.

La propuesta de recuperar a las esculturas corrió por cuenta de los vecinos que en su tiempo propusieron la reconstrucción del muelle de Mailhos de la península. En las últimas horas la licitación fue impugnada.

Ramírez explicó a El País que la escultura "La Mano" descansa sobre una base de hormigón presumiblemente de 80 metros cuadrados. Los dedos están construidos con mampostería asentados sobre mortero de mezcla. Tiene una capa de revoque en franco deterioro. La estructura presenta fisuras, rajaduras y parte de la misma se desprende.

Atacaron otra obra de arte.

Semanas atrás, la escultura "El Signo" del artista compatriota Francisco Mattos sufrió un ataque similar. La obra de Mattos, también llamada la "U" forma parte del mismo parque y se encuentra a la misma altura que "La Mano". Un sujeto pintó parte de la escultura de color celeste. Empero, este acto no preocupó a nadie. Todavía está pintada de color celeste.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)