VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Policía busca datos para la Justicia y gobierno espera por Tribunal de Penas

Mientras el Ministerio del Interior continúa recabando información para la Justicia sobre los incidentes en el partido entre Peñarol y Cerro en el Tróccoli, el gobierno decidió "esperar" por la decisión del Tribunal de Penas y la Comisión de Seguridad de la AUF.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Incidentes entre hinchas de Cerro y la Policía. Foto: Ariel Colmegna

En la reunión del Consejo de Ministros, el subsecretario del Interior Jorge Vázquez hizo un detallado informe sobre los incidentes en el estadio Tróccoli en el partido entre Cerro y Peñarol.

El gobierno ratificó que espera que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tome medidas por los episodios de violencia.

Vázquez dijo al presidente José Mujica y a los miembros del gabinete que la cartera “sigue investigando y recogiendo información para hacerle llegar a la justicia”.

En el Consejo se planteó quedar a la espera de las actuaciones que se lleven adelante por parte de la Comisión de Seguridad y el Tribunal de Penas de la Asociación Uruguaya de Fútbol”, informó el subsecretario de Turismo y Deportes Antonio Carámbula tras la reunión.

“El año pasado la AUF aprobó un reglamento de comportamiento que es a nivel internacional, es decir que se aplica en otros países. Hoy la AUF tiene herramientas para actuar no solo en lo que tiene que ver con sanciones económicas sino de aplicar sanciones deportivas”, explicó.

El gobierno tiene información que en estas horas “estará pronunciándose el Tribunal de Penas y la Comisión de Seguridad. Por eso decimos que conviene esperar los resultados”, y mientras “el Ministerio del Interior sigue haciendo la investigación”.

Según Carámbula, Mujica no hizo comentarios sobre los incidentes en la reunión con el gabinete.

El subsecretario agregó que el derecho de admisión “lo debe ejercer el organizador del espectáculo” y que el papel del Ministerio del Interior “es colaborar”. “La policía está investigando a partir de las imágenes que hay en las redes sociales para aportar a la justicia”, subrayó.

Sin cámaras de seguridad en el fútbol

El mes pasado, Interior prometió que este se instrumentaría antes de que Tabaré Vázquez asumiera la Presidencia de la República, el próximo 1° de marzo. Un nuevo acto de violencia en el fútbol puso el tema en el tapete otra vez, dado que, sin estos dispositivos, es difícil reconocer a los violentos para así aplicar el derecho de admisión.

Fuentes de la AUF reconocieron que el nuevo plan de seguridad, que incluye cámaras de reconocimiento facial, aún está en pañales.

Ni siquiera culminó el proceso de licitación que determine qué empresa se hará cargo de traer al país los dispositivos e instalarlos. Y una de las dificultades que llevan al atraso es la fuerte inversión económica que implica el sistema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)