Hoy declaran siete detenidos

Policía busca a un comerciante que desapareció hace 15 días

Su auto era conducido por tres delincuentes; los allegados temen lo peor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un control de rutina de la Policía ubicó el auto del comerciante desaparecido. Foto: R. Figueredo.

Un comerciante de 53 años se encuentra desaparecido desde hace 15 días. Su auto, un Geely modelo LC de color gris, era conducido el lunes 4 por tres individuos con antecedentes penales, cuando fue detenido por la Policía en un operativo de rutina en Maldonado. El vehículo estaba denunciado como robado.

El caso también es analizado por el Área de Investigaciones de la Zona II (Pocitos y barrios aledaños) de la Jefatura de Montevideo. Hoy llegarán desde Maldonado siete detenidos —los vieron en el auto del desaparecido en los últimos días— que serán indagados por la jueza de 16° Turno, Julia Staricco, e investigadores de la Zona II.

El vehículo del comerciante, que confeccionaba y vendía cintos en el interior del país, será reinspeccionado por efectivos de Policía Científica en busca de alguna prueba que pueda dar con el paradero del desaparecido.

Se trata de un auto Geely del año 2011. El comerciante lo compró hace poco con mucho esfuerzo, luego que su Chevrolet Corsa comenzó a tener continuos desperfectos.

En la sede policial de Maldonado, los tres detenidos declararon que alquilaron el auto a un sujeto y agregaron que pagaron $ 400 de renta por día. Los investigadores ayer no identificaron a ese individuo y creen que se trata de una estrategia de los sospechosos que robaron el Geely para utilizarlo en algún operativo delictivo.

No se sabe si el comerciante desapareció en Montevideo o Maldonado. Sus familiares y allegados creen que ello ocurrió en la noche del 22 de diciembre o en la madrugada del 23. Un hermano presentó la denuncia en la Seccional 5a (Parque Batlle) el 28 de diciembre. La demora en presentar la denuncia se debe a que el hoy desaparecido anunció que iba a viajar por esas fechas.

  

En un contacto con un familiar efectuado el 22 de diciembre, el comerciante dijo que pasaría unos días por Punta del Este en la casa de unos amigos, ex compañeros de estudios. El hoy desaparecido también tiene amigos de muchos años en la ciudad de San Carlos.

De origen humilde, cursó sus estudios liceales en colegios privados gracias al esfuerzo de sus padres y a becas concedidas por las instituciones de enseñanza. Divorciado hace casi dos años, logró, con mucho esfuerzo, que sus dos hijas, de 23 y 20 años, también concurrieran a colegios privados. Una de ellas se diplomó en arquitectura y la otra estudia química.

Alerta.

Los investigadores de la Zona II y de la Policía de Maldonado tratan de reconstruir las últimas horas del comerciante. A las 10:30 horas del 22 de diciembre pasado, éste visitó a su único cliente que tiene en Montevideo: un amigo que posee un comercio en el barrio Piedras Blancas.

A las 14:00 horas del mismo día, envió un mensaje de texto a un amigo. Y a las 22:43 horas del 22 de diciembre, se comunicó por Whatsapp con otro allegado. "No recibió ninguna amenaza. Era muy querido", dijo un amigo.

Según sus allegados, el comerciante sabe moverse en barrios periféricos de Montevideo. Corta y diseña los cintos de cueros y los lleva a coser a costureros que residen en barrios del norte de la ciudad.

El comerciante siempre está atento a su seguridad física y se pone en alerta si ve una situación sospechosa.

"Para reducirlo, lo debieron sorprender y no dejarlo hablar. Es una persona que convencea cualquiera si lo dejan hablar", dijo un amigo.

El comerciante es diabético. Sin embargo, pese a ser insulinodependiente, goza de un excelente buen humor y es un gran animador de fiestas y reuniones. Mientras espera ser atendido por comerciantes para vender los cintos que confecciona, envía chistes o realiza bromas a sus amistades a través de sms. Un allegado dijo: "Tememos lo peor. Los delincuentes que andaban en su auto eran pesados. Nos están matando la alegría. Él es una persona demasiado buena que trae alegría a la gente".

Alerta sobre nuevo delito.

La Jefatura de Montevideo alerta a la población sobre una nueva modalidad delictiva surgida en las últimas horas, donde delincuentes llaman por teléfono y se hacen pasar por personas extranjeras, fingiendo un secuestro. La Policía exhorta a comunicarse con el 911 si llegaran a recibir una llamada de este tipo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)