INSEGURIDAD

Policía asesinado "estaba trabajando porque necesitaba hacerlo"

La presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo exigió cambios en la normativa policial porque "si no esto va a seguir sucediendo" y criticó los dichos de Jorge Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Patricia Rodríguez, presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales. Foto: Francisco Flores.

La presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Patricia Rodríguez, criticó esta mañana las declaraciones del subsecretario de Interior, Jorge Vázquez, sobre la muerte del policía Wilson Coronel en la madrugada del lunes, que recibió dos disparos de un delincuente.

En declaraciones al programa Desayunos informales de Teledoce, Rodríguez dijo que "el dolor de las víctimas lo vivimos nosotros, que fuimos los únicos que estuvimos anoche en el velatorio y en un ratito nos vamos al sepelio con su familia".

Sobre la función que estaba desempeñando Coronel al momento de su muerte, dijo que "es verdad que no estaba haciendo algo regulado por el Ministerio del Interior, tampoco estaba delinquiendo. El compañero estaba trabajando porque necesitaba hacerlo. Es solo hablar con su familia y ver cómo viven, en dónde viven, para entender que necesitaba otro empleo, pero eso a veces no se ve".

Sobre el servicio que cumplía (conocido popularmente como "223"), manifestó que cuando comenzó a regularse el servicio 222 (que sí está permitido), se bajó la cantidad de horas permitidas para que el policía tuviera más tiempo libre pero también para "prohibir el hecho de trabajar de seguridad privada por fuera de la órbita del Ministerio del Interior".

Explicó que en este sentido, el equipo jurídico del sindicato "armó una propuesta que tiene que ver con regularizar y no limitar el derecho al trabajo".

Rodríguez cuestionó las declaraciones del jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez, quien señaló que Coronel "no estaba con los medios de protección de cualquier policía, como chaleco o el propio uniforme" ya que su trabajo no estaba regularizado.

La sindicalista dijo que "vos sos policía las 24 horas del día, los 365 días del año", y que "si ese policía no estaba trabajando allí pero justo iba a comprar pizza, tenía que desenvolverse como policía y no iba a estar preparado con los implementos de seguridad. No se está las 24 horas del día con un chaleco antibalas y el uniforme de policía en la calle. Sin embargo, la ley dice que tenés que actuar igual porque seguís siendo policía, eso es ambiguo".

Consultada sobre qué pasa si un policía se ve ante un hecho delictivo fuera de su trabajo y decidiera no actuar, señaló que se trataría de "una omisión".

Advirtió que si no se hacen cambios en la Ley Orgánica Policial, lo que sucederá es que "los comerciantes van a seguir poniendo policías en otros rubros. Si vas a una estación capaz que el pistero es policía. Es pistero pero si pasa algo va a ser policía, es hacerse trampas al solitario que la ley quede así y que no se haga nada".

Por último, criticó que la familia "estuvo muy sola" en el velorio de Coronel: "Los que fueron a reconocer el cuerpo para hacer el trámite a la sala velatoria fueron dirigentes del sindicato. Estaría bueno un poquito de apoyo porque es un funcionario que se nos fue dando la vida por un hecho delictivo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)