URUGUAY TIEMBLA

Polémica por versión que experto chileno dio sobre el temblor

Geóloga local negó la versión de su colega trasandino ayer.

Luis Donoso, geofísico y vicepresidente de la Asociación Internacional para la Gestión de Emergencias de Chile, generó polémica al plantear a través de las redes que lo ocurrido el jueves en Uruguay no habría sido un sismo sino un "estallido sónico".

Consultada al respecto, la geóloga Leda Sánchez lo negó tal y dijo que "los rasgos son característicos de un sismo, de un terremoto (...) Se ven claramente la onda P, la onda S, es claramente un terremoto y quedó registrado en los cuatro equipos que tenemos instalados. Una de las cosas que tienen los registros históricos y estos dos últimos eventos, el de marzo y este, es que todos tienen como una especie de estruendo antes o durante el evento sísmico. Los rasgos que tienen son bien distintos a los de un bólido y son característicos de un terremoto", agregó la especialista.

Luego planteó: "Se ha asumido erróneamente que no nos van a afectar nunca los terremotos", pero "aunque Uruguay es país con bajo riesgo sísmico el mismo no puede considerarse nulo".

El geólogo uruguayo Rafael Ogando dijo que en Uruguay se verifican dos o tres sismos perceptibles al año y otros muchos que no se notan. Uruguay está en el centro de una placa tectónica que continúa hacia el Océano Atlántico, no como Chile que está en el borde, explicó. La geología uruguaya "es estable pero no inmóvil". Ogando consideró que los efectos de los terremotos se combaten "construyendo bien" que es lo que explica que fuertes terremotos en Chile produzcan pocas víctimas mortales

La información obtenida por la facultad de Ciencias será enviada a los más importantes centros de estudio de sismos del mundo. "Siempre pasamos los datos. Nos ayudan, nos controlan, nos evalúan, nos asesoran porque somos un grupo incipiente Las cosas nos llevan más tiempo que a otra gente. Vamos a pasar datos. Así lo hicimos ya cuando ocurrió lo del Cerro", señaló Sánchez.

Por otro lado, un comunicado de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), ante la circulación de rumores, desmintió la posibilidad de que el sismo "tenga relación directa con algún tipo de movimiento aéreo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)