TRANSPORTE

Polémica con Uber: "En Canelones regulación es distinta a Montevideo"

El director de Tránsito y Transporte de Canelones dijo que una inspectora fue agredida cuando procedía a quitarle la chapa a un conductor de Uber en el aeropuerto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uber no hizo comentarios sobre los datos que se filtraron, Foto: Reuters

La Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA) denunció ayer que miembros del gremio que trabajan para Uber fueron "emboscados" por inspectores de tránsito de la Intendencia de Canelones y se les retiraron las chapas de sus vehículos mientras llevaban pasajeros de Montevideo al aeropuerto.

El control de los inspectores se realizó en la zona del Aeropuerto de Carrasco.

Esteban Queimada, vocero de ACUA, dijo que hubo una discusión entre los inspectores y los choferes y que se decidió llamar al 911. Cuando llegó un patrullero, un policía pidió que los involucrados fueran a la comisaría.

En el camino hacia la seccional, a uno de los autos al que le retiraron la matrícula lo frenó otro inspector de tránsito —que había estado en la inspección inicial. "Lo paró porque no llevaba chapa. Mi compañero le dijo: Me la acaban de quitar. Voy rumbo a la comisaría", relató. Según Queimada, fue para que llegaran primero los inspectores y realizaran la denuncia antes que los choferes.

Ayer la comuna emitió un comunicado informando que los inspectores detuvieron a tres vehículos particulares asociados a una aplicación, un taxímetro de Montevideo y otro de Canelones.

Los inspectores labraron actas a los conductores por transporte oneroso y no autorizado de personas, ya que en el decreto Nº 69/04 de la Junta Departamental de Canelones establece que "los vehículos particulares no pueden transportar pasajeros de forma onerosa en el departamento ni los taxis que no sean del aeropuerto pueden iniciar viajes dentro del mismo" de lo contrario se retirarán las matrículas y se aplicarán multas.

Además, denunciaron que una funcionaria fue agredida por uno de los conductores de Uber.

Consultado por El País, el director general de Tránsito y Transporte de Canelones, Marcelo Metediera, dijo que "en el momento de la detención, cuando la inspectora procede a sacarle la chapa, uno de los conductores la empuja y le dice 'ustedes no me sacan la chapa, que me la saque la Policía'. Llamamos a la Policía y le retiraron la matricula, y ahí vamos todos a la seccional a hacer la denuncia".

Dijo que "es un disparate plantear que mandamos a un inspector a parar para llegar nosotros antes (debido a que) tenemos 24 horas para hacer denuncias, leyes que nos protegen, eso está totalmente fuera de lugar".

"No es cierto que nosotros hayamos llamado a la Policía, la Policía vino para hacer el retiro de chapas", señaló Metediera y señaló que lo ocurrido se enmarca en los "controles de rutina" que realiza la comuna, "a la prueba está que se detuvieron conductores de vehículos particulares, uno de taxi de Montevideo y uno de taxi de Canelones".

El jerarca recordó que "Canelones tiene una regulación de transporte que es distinta a la de Montevideo. Si Montevideo regularizó para permitir este tipo de trabajos está bien por ellos, pero es en Montevideo y el aeropuerto está en Canelones".

Por este motivo, "si entran a Canelones rigen las normas departamentales aprobadas por la Junta Departamental y a eso se tienen que atener todos los prestadores de transporte de nuestro país, inclusive los nuestros, porque un taxi nuestro estaba ahí levantando gente, que no puede, y se le aplicó el mismo procedimiento".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)