RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

Polémica por promesa de campaña

Oposición fustigó al gobierno por IRPF y Sendic dijo que planteo es “vulgar” y “simplista”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sendic: primero del gobierno en comentar sobre las medidas Foto: F. Ponzetto

No hay ningún impuesto nuevo, no hay ningún impuesto nuevo. Hay modificación de los impuestos que hay en el país". Con esa frase, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, intentó justificar ayer parte de las medidas que serán anunciadas hoy y que abarcan modificaciones al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), pese a que el gobierno había afirmado en reiteradas oportunidades que no haría cambios tributarios.

La oposición fue la primera en criticar al gobierno, luego de conocerse que dentro del paquete de medidas para mitigar el déficit fiscal y apalancar la economía, estaban las modificaciones tributarias. Pero a esto Sendic también respondió. "La vulgarización y la simplificación del análisis por parte de la oposición me parece patético a esta altura, y verdaderamente estamos ante un paquete de medidas muy importante que no merecen ser simplificadas de esa manera", dijo el vicepresidente.

El 11 de noviembre de 2014, en plena recta final de la campaña electoral, el entonces candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, retomó las giras por el interior y dijo en Rodó, Soriano, que si ganaba las elecciones "el impuesto a Primaria es el que tendrán que pagar los grandes terratenientes, lo demás no va a cambiar e incluso habrá rebaja impositiva". Vázquez se refería a un incremento del mínimo imponible del IRPF, más deducciones para dicho impuesto y la posibilidad de separar aguinaldo y salario vacacional del IRPF (ley que ya fue aprobada y está en funcionamiento). Pero con la frase respondía a su vez al presidenciable por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, quien había dicho en ese momento que Vázquez aumentaría la carga tributaria.

El planteo oficial de no modificar la carga tributaria se mantuvo luego de las elecciones. Recientemente, el 10 de abril, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, consultado por El País en una entrevista sobre si la afirmación del presidente Vázquez se mantenía pese al contexto adverso en que se encuentra el país dijo: "Sí, en este momento está totalmente descartado aumentar impuestos". Y agregó: "Lo que no hay que olvidar es que cualquier incremento tributario que se genere a nivel de economía tiene sus consecuencias, no es gratis".

Oposición.

Tras escuchar las críticas de Sendic a la oposición, el senador por el Partido Independiente, Pablo Mieres, consideró que un incremento en la carga impositiva "es el colmo del doble discurso". "Evidentemente este se cree que los uruguayos somos todos tontos", expresó el legislador en su cuenta de Twitter. Mieres sostuvo, además, que si no se acompaña de una fuerte reducción del gasto, la medida será "una hipocresía total".

El senador colorado José Amorín se expresó también en la red social diciendo que "más vulgar, simplista y patético es meterle la mano en el bolsillo a uruguayos luego de 13 años de crecimiento".

El senador colorado, Pedro Bordaberry, en tanto, planteó que el gobierno "no puede ponerle impuestos a los trabajadores, jubilados, empresas, etc., y seguir en la fiesta del gasto en empresas públicas. Antes de poner más impuestos el gobierno debe bajar gastos: Antel Arena, Cementos Ancap, prohibición del ingreso de funcionarios".

"En los últimos cinco años desde el gobierno cantaron alegremente pensando que siempre sería verano", agregó en una columna publicada en El Telescopio.

El senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, dejó en claro que su partido "no votará nuevos impuestos" en la Rendición de Cuentas que deberá enviar el Poder Ejecutivo al Parlamento antes de fin de junio. "Quieren corregir con plata de la gente lo que desde el poder despilfarraron en 11 años! Receta vieja e injusta: castigar a los trabajadores, jubilados, clase media. Con irresponsabilidad. Después de mentir y mal administrar", dijo Larrañaga. Dentro del Partido Nacional el diputado Gustavo Penadés también se sumó a las críticas al gobierno. "Años de crecimiento del gasto, de no ahorrar, de pésima gestión de las empresas públicas, seguro lo paga la gente con más IRPF", dijo Penadés, agregando que el hecho de que "Sendic sea el que anuncia que van a subir los impuestos, después de que en Ancap perdió 800 millones de dólares, es un chiste de muy mal gusto".

La senadora nacionalista Carol Aviaga también se expresó ayer y dijo: "El gobierno aumentará el IRPF a laburantes. La Intendencia de Montevideo produce TV como si fuera HBO. En el Interior acomodan gente y reciben subsidios. Basta!".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)