dos versiones

Polémica entre la Policía y la Justicia por difusión de imágenes de ladrones

Mientras la Suprema Corte de Justicia asegura que el Ministerio del Interior podría haberse amparado en la ley de procedimiento para difundir las imágenes de los delincuentes sin permiso, la Policía sostiene que eso no es correcto ya que no tiene respaldo legal para hacerlo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los delincuentes ingresaron con mucha violencia al BROU y golpearon al guardia en la cabeza. Foto: Captura.

El Ministerio del Interior rechazó las afirmaciones de la Suprema Corte de Justicia sobre la difusión de las imágenes de los ladrones que el martes robaron en la sucursal del BROU en La Paz.

La Justicia emitió un comunicado en el que sostiene que la Policía, amparada por la normativa vigente en materia de procedimientos, podría haber difundido las imágenes sin previa autorización. 

Sin embargo, el Ministerio del Interior asegura que "no es correcta la afirmación -esgrimida por el vocero de la SCJ a medios de prensa- sobre que la Policía cuenta con respaldo legal para haber divulgado dichas imágenes sin el concurso de la Justicia competente".

Y en un comunicado explican que en el artículo 71 de la Ley de Procedimiento Policial Nº 18.315 se establece:

“Artículo 71.- (Solicitud de información por los medios de comunicación).- La policía podrá solicitar información al público, a través de los medios de comunicación, referente a personas extraviadas, fugadas o requeridas por la Justicia competente. Asimismo, podrá solicitar por los mismos medios cualquier otro tipo de información que pueda ser útil para esclarecer hechos que se investigan. El uso de la imagen de niños, niñas y adolescentes o víctimas de delitos deberá ser autorizado por el Juez competente.”

La Policía sostiene que "en el caso del asalto a la sucursal del BROU de La Paz, no existían personas requeridas sino personas implicadas en la comisión del delito tras la prueba de su participación documentada por las imágenes de las cámaras de seguridad del local. En ese caso -no contemplado por la ley- se requería indefectiblemente de la autorización judicial que fue negada".

En el comunicado de la SCJ se dice cuáles fueron los argumentos que llevaron a la jueza a negar el permiso para publicar las imágenes. Según la Justicia, la decisión estuvo fundada en que la investigación está en curso por lo que está regida por el secreto de sumario. Además, dado que se desconoce si en alguno de los casos se trata de adolescentes, se podría incurrirse en el incumplimiento de disposiciones establecidos en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)