PRESENTACIÓN ANTE OEA

Polémica entre Murro y abogado de judiciales

El abogado penalista Pablo Donnangelo replicó afirmaciones del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien señaló que le llamaba la atención que el mismo abogado que defendió a "los Peirano" haya reclamado ante la OEA por el incumplimiento de Uruguay de un fallo que favorece a los trabajadores judiciales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ernesto Murro durante la interpelación. Foto: Ariel Colmegna

Sin mencionar al jurista, Murro dijo: "Acá lo que apareció es una situación nueva que es que se han hecho dos planteamientos en la OEA contra el Estado uruguayo. Uno casualmente lo hace el mismo abogado que defendió a "los Peirano", lo que nos llamó la atención y otro planteamiento hecho por funcionarios judiciales".

Donnangelo expresó que Murro intenta descalificarlo para menospreciar el reclamo internacional, lo que es "una forma de presionar" a las víctimas para que no sigan adelante, dijo.

"Por suerte el Sistema Interamericano tiene muy claro —a diferencia de Murro— que los ataques a los defensores de los DDHH están entre las conductas más graves que realizan los Estados. Ya agregamos esto como un hecho nuevo en la denuncia ante la Comisión Interamericana", agregó el abogado.

A juicio de Donnangelo, Murro está "ligeramente desenfocado", porque antes de ocuparse de los clientes defendidos en ejercicio de su profesión como abogado, "debe aprender que las sentencias se cumplen y que eso hace a la esencia del estado democrático y republicano de derecho".

Donnangelo insistió que parte de su actividad como abogado consiste en defender en el plano internacional a las personas cuyos derechos han sido pisoteados por el Estado. "En esa trinchera siempre me va a encontrar. Si lo pone nervioso, lo lamento", expresó.

El "caso Peirano" es un asunto emblemático para el Sistema Interamericano y ha sido determinante para la reforma del sistema procesal penal en el Uruguay.

"El reclamo de los judiciales no tengo duda que también será un caso emblemático en materia de independencia judicial", sostuvo Donnangelo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)