“CORTINA DE HUMO”

Polémica de género con Joselo López

A Tatiana Antúnez (33) COFE le quitó el aval para que la siga representando en el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
López dijo que " La comisión estaba prevista en un ítem de un convenio". Foto: archivo El País

La decisión, que nace a pedido del Sindicato Único del INAU que preside José Lorenzo López (o simplemente Joselo), tiene una cariz político: la joven sindicalista integra la lista 20 (comunista) de cara a las elecciones en el INAU que serán en dos meses. Esta fracción pactó una alianza con la lista 1886. Este acuerdo hace tambalear el poderío que Joselo y su lista 10 ostentan desde hace 15 años.

Pero lo que parecía una disputa política tomó otro relieve: ¿hay discriminación de género? ¿A Antúnez la sacaron por ser mujer? Ella sostiene que "es un claro comportamiento de machismo". Y lo explica: "En la historia del movimiento sindical han sacado muy poca gente por discrepancia política, pero casualmente soy una de las tres únicas mujeres dentro del Secretariado del Pit-Cnt: ¿llamativo no?".

A la tesitura de Antúnez se han sumado los principales dirigentes de la central sindical y hasta la senadora Constanza Moreira, quien tuiteó: "Faltan mujeres y jóvenes en la política, en los sindicatos. Hoy, con Tatiana, somos testigos del porqué. ¿Hasta cuándo?".

Los grupos feministas tampoco se callaron: "Una vez más, el presidente del sindicato (del INAU) Joselo López está al frente de un acto repudiable y patotero". Así resumió la Intersocial Feminista la resolución de los dirigentes de COFE.

Antúnez había entrado al Secretariado Ejecutivo como representante de la juventud y por iniciativa del congreso celebrado en 2015 en que se quiso impulsar la presencia femenina. Desde entonces hay tres mujeres en el Secretariado, con la idea de, en un futuro, igualar a la cantidad de hombres.

Para Joselo López el argumento de que hubo un interés "patriarcal" se cae desde el momento en que "la compañera estuvo representándonos dos años y pico". Ahora "es un tema político: ella no nos representa y, por tanto, pierde el aval".

López insistió con que Antúnez llegó al puesto por un acuerdo con su lista mayoritaria. Ella, sin embargo, desmiente un pacto y refiere a que fue electa porque "la lista 10 siempre estuvo encabezada por varones y jamás se han corrido para darle lugar a las mujeres".

Detrás de esta movida, según López, "hay una cortina de humo". Para él, "los principales dirigentes del Pit-Cnt no quieren pegarle al gobierno, tienen miedo de hablar del paro general votado para dentro de diez días, porque es un paro contra este gobierno".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)