CUESTIÓN DE GÉNERO

Polémica en el FA por paridad en listas

El astorismo se abstuvo de votar y en el MPP hay diferentes visiones sobre el tema.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mónica Xavier por Arotxa

Paridad en todas las listas al Senado para el 2019 fue la resolución sorpresiva que aprobó el Plenario del Frente Amplio el pasado fin de semana. La decisión dividió al Movimiento de Participación Popular (MPP) y el astorismo se abstuvo de votarla, confirmaron a El País fuentes de la coalición de izquierda.

El planteo no había sido realizado previamente y sorprendió a la mayoría de los sectores que habían concurrido al Plenario a discutir de estrategia política. Aunque la mayoría votó, en casi todos los grupos que integran la coalición hoy reina el desconcierto y se preguntan qué alcance tendrá la medida que no está para nada reglamentada.

Asamblea Uruguay y el Nuevo Espacio no levantaron su mano para apoyar la paridad, para que las listas se integren con un 50% de mujeres y la otra mitad de hombres de cara a las próximas elecciones nacionales.

Una parte del MPP tampoco respaldó la resolución, aunque algunos delegados del sector sí votaron. Uno de los que se abstuvo fue el senador Ernesto Agazzi (MPP), dijeron a El País fuentes políticas.

¿Cómo se aplicará la paridad? ¿Cómo se concilia con los acuerdos electorales? ¿El Frente Amplio tiene potestades para definir cómo los sectores tienen que armar sus listas? Estas son algunas de las preguntas que se hacen por estas horas los dirigentes del oficialismo.

La resolución cayó como un balde de agua fría para algunos grupos que aclaran no están en contra de la paridad, pero entienden que es "inaplicable" y "lejos de ayudar a las mujeres termina por perjudicarlas".

Aunque fue propuesta por las bases, la resolución terminó siendo defendida por la senadora y secretaria general del Partido Socialista Mónica Xavier. En declaraciones al programa No Toquen nada de emisora Del Sol afirmó que la paridad de género aprobada por el Plenario incluye a la fórmula presidencial. En el Plenario, la legisladora también opinó a favor del planteo, comentaron a El País participantes del encuentro del pasado sábado.

Los socialistas están todos de acuerdo con la paridad en listas y de hecho la aplican ya desde la elección anterior por definición interna. Sin embargo, en otros grupos el criterio para igualar la participación de mujeres y hombres en la política no fue tan bienvenido.

El diputado Alejandro Sánchez (MPP) aclaró que —desde su punto de vista personal— el espíritu de la moción sobre paridad "es compartible", pero "el problema es que hay diferentes interpretaciones sobre lo aprobado porque no se discutió".

"Esto hubiera ameritado una discusión mucho más profunda dentro del Frente Amplio porque no puede haber interpretaciones diferentes en un tema que es tan sensible como este y en el cual tenemos que estar todos comprometidos", añadió el legislador.

A su entender, ahora se inicia un debate de cómo el Frente Amplio pone en práctica esta decisión del Plenario. "Para nosotros está muy bien que se trabaje para dar una señal política fuerte, pero ahora tenemos que hacer lo que no hicimos y me refiero a discutir cómo lo vamos a implementar", señaló.

Los astoristas no votaron la paridad y optaron por abstenerse. El delegado del Nuevo Espacio en la Mesa Política, Carlos Calvo, dijo a El País que el Plenario resolvió que no se podía fundamentar ni a favor ni en contra de cada una de las propuestas, incluida la referida a la paridad. Además, consideró que el organismo no discutió cómo instrumentar los nuevos criterios para la conformación de listas dado que no hay una sola forma de encarar el tema a nivel internacional.

A su vez, el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) opinó que faltó más discusión sobre el tema antes de adoptar la resolución. "Al no haberse dado el debate se obliga a los sectores a analizar el alcance de la medida, en especial el de la fórmula", señaló el legislador al programa Inicio de Jornada de radio Carve.

Un reclamo del IR.

"Paridad en las listas del Frente Amplio", fueron las pancartas que colocó meses atrás el grupo IR de Macarena Gelman en algunas zonas de Montevideo, incluida una plazoleta ubicada frente al Palacio Legislativo.

"Las mujeres somos el 52% de la población pero solo el 16% de la Cámara de Representantes", argumentaba el sector para reclamar la paridad en todas las listas a la interna de la coalición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)