OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Polémica en FA por nueva terminal de Buquebus

Advierten que el proyecto no puede estar fuera de la ANP.

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Predio del diqué Maúa. Foto: Archivo EL PAÍS

Un artículo del proyecto de Rendición de Cuentas autoriza al Poder Ejecutivo a enajenar los inmuebles ubicados en lo que se conoce como "predio Mauá", en la rambla de Montevideo a la altura de la calle Andes, para el proyecto de la nueva terminal de pasajeros.

Se trata del proyecto —aprobado por el gobierno en abril pasado— del empresario Juan Carlos López Mena para construir la nueva terminal de Buquebus junto al dique Mauá. La iniciativa incluye un moderno hotel, una construcción vidriada con forma de pirámide y numerosos estacionamientos. También incorpora el rezagado proyecto del "Museo del Tiempo", que no se ha podido concretar hasta el momento por falta de recursos.

Sin embargo, en la bancada del Frente Amplio se lanzó una alerta por parte del diputado Felipe Carballo (Lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic) advirtiendo que ese proyecto, aunque privado, no puede estar fuera del control de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

El artículo de la Rendición señala que la enajenación de los inmuebles "se realizará en concepto de contrapartida por las obras portuarias terrestres y marítimas objeto del llamado que deberá construir el adjudicatario y en los términos y con las condiciones y gravámenes que determine el pliego".

Carballo, en una entrevista con El País TV, sostuvo que el tema de la infraestructura para el gobierno "es clave" porque se lo vincula con "la generación de empleo, con la producción y con generar las condiciones para crecer". Puso como ejemplo la operativa dentro del puerto, el sector pesquero, la ampliación del Muelle C en 180 metros, y otras obras como la playa de estacionamiento de camiones para que no estén sobre la rambla portuaria.

No obstante, Carballo advirtió que el artículo referido, el 72 de la Rendición, "lo estamos estudiando" y que "la postura de la ANP es que esa terminal de pasajeros no quede por fuera del sistema nacional de puertos".

"Este emprendimiento no puede quedar por fuera, y el Estado debe jugar un papel importante. Ese artículo autoriza al Poder Ejecutivo a enajenar esos predios. Hay que generar condiciones para la inversión privada, pero hay que conocer el pliego de la licitación y en qué condiciones se hará", advirtió el diputado.

El hecho de presentar la iniciativa le conferirá a Buquebus una ventaja cuando se haga el llamado a licitación, algo que se encuentra establecido por ley. En casos similares, la bonificación ha sido de un 5% para la empresa sobre sus competidoras.

Enorme muelle será liberado

La nueva terminal marítima de pasajeros que será operada por la empresa Buquebus, junto al dique Mauá, supondrá el abandono por parte de la empresa de la vieja terminal portuaria, que desde hace algunos meses es administrada por la ANP. Ese predio dentro del puerto será destinado a otras actividades.

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