ASSE

Polémica por la designación de director de hospital

FA de Cerro Largo reivindica cargo y usuarios se oponen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hospital de Melo. Foto: Néstor Araújo.

El Frente Amplio de Cerro Largo pretende que el cargo de director del hospital de la capital arachana —al que el médico Andrés Rodríguez renunció la semana pasada en medio de cuestionamientos por excesivos gastos constatados en la institución señalados tras un pedido de informes del diputado nacionalista Martín Lema— sea ocupado por un integrante de esa colectividad política, pero los usuarios reclaman que la designación no sea "un trofeo electoral"

Patricia Duarte, presidenta de la Mesa Política departamental del Frente Amplio de Cerro Largo, dijo que entre los dirigentes de izquierda se van a manejar nombres para acercarlos al gobierno. "En definitiva es el Poder Ejecutivo el que establece quién entra y quién no", dijo, aunque remarcó que esta colectividad política no tiene muchos nombres en danza para el cargo". "Aclaremos que el director actual sigue en el cargo hasta tanto no se designe un sustituto", dijo Duarte.

"El Frente va a aportar el nombre de algún compañero o de alguna compañera para que asuma al frente del hospital, porque estos son cargos políticos", indicó Duarte. Sostuvo además que el perfil que debe reunir es "tener ante todo capacitación en gestión de salud, cursos vinculados a administración hospitalaria", aunque dijo "que no sería un requisito que impida que pueda ejercer el cargo", y dejó en claro que "los posibles aspirantes tienen que estar vinculados a la fuerza política porque va a necesitar respaldo de la propia agrupación y eso es imprescindible", sostuvo.

Frente a la renuncia presentada por Rodríguez, el integrante del Movimiento de Usuarios de Salud Pública, Sergio Diez, insistió en la necesidad de instrumentar un sistema de concurso para la gestión de la institución. Diez Comas dijo que "lo que no queremos es que la dirección del hospital siga siendo un trofeo electoral, pedimos que no sea más una regalía política, queremos que sea un cargo técnico", expresó.

"Reivindicamos que la Dirección del Hospital tiene que ser ocupada después de un llamado a concurso. Debe ser un cargo técnico para quien tenga un posgrado en Administración de Hospitales", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)