ADRIANA PEÑA DEMANDA POR INJURIAS

Polémica por "compras en negro" llega a la Justicia

Empresarios del Este denuncian a Intendencia de Lavalleja.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Intendencia de Lavalleja y otras compra balasto a otros vecinos dela zona. Foto: archivo El País

Tomás Casas, presidente del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja (CCIL), aseguró en una canal de televisión de Minas que la Intendencia de Lavalleja realiza "compras en negro". Además, agregó comentarios muy duros con respecto a la gestión comunal.

La Cámara Regional de Comerciantes y Empresarios del Este (Crece), que reúne a las principales organizaciones empresariales de esa región del interior, salió a respaldar las denuncias realizadas por Casas.

Después el empresario aclaró que se refería en particular a la adquisición de balasto, el material que se utiliza para obras de vialidad. Se trata de un nuevo capítulo de un enfrentamiento entre ambas figuras que ya chocaron en la vida política durante la última campaña electoral.

Por su parte, la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, reaccionó con el inicio de un juicio por difamación e injurias en contra de Casas, un médico, empresario y ex candidato a la Intendencia por el Partido Nacional. La instancia judicial se iba a desarrollar en esta jornada pero se suspendió a pedido del demandado, según fuentes del caso.

"Los integrantes y titulares de las gremiales comerciales y empresariales agrupados en Crece queremos expresar no solo nuestro apoyo, sino además nuestra satisfacción con las actitudes adoptadas por el Dr. Tomás Casas en virtud del cumplimiento de su papel como presidente del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja y, al mismo tiempo, en su rol de ciudadano responsable y atento a los derechos y deberes que nos impone el sistema democrático", dice una carta pública dada a conocer en las últimas horas por la gremial.

Desde el entorno de la jefa comunal se sostiene que el planteo de las cámaras comerciales responde a un pedido de Casas para justificar su salida de tono en el programa local.

Según Crece, Casas realizó sus comentarios en momentos que se realizaba un "feroz" operativo de fiscalización por parte de la Dirección General Impositiva (DGI) contra comercios de Minas, según explicaron fuentes empresariales de Lavalleja.

Casas sostiene que se basó en dichos de la propia jefa comunal ante la Junta Departamental que luego repitió ante el Congreso de Intendentes y de integrante del Poder Ejecutivo, y del propio presidente Tabaré Vázquez. La cámara empresarial recordó que durante el Congreso de Intendentes donde habló Peña, hizo saber que "otras intendencias también realizan compras en negro". Los comerciantes se preguntaron que "si el responsable máximo de una Intendencia reconoce que realiza compras en negro para abaratar costos, "¿por qué se les exige a los comerciantes estar en regla y afrontar todas las obligaciones impositivas que marca la ley?".

"Siempre se compró así"

"El balasto siempre fue un problema", dijo una fuente de la Intendencia de Lavalleja. "Se estila que las intendencias le compren el material para los caminos a los vecinos que tienen cerros o canteras para ahorrar plata y tiempo. Esto no es nuevo", dijo el informante. "El trámite no es el adecuado pero siempre se hizo de esa forma", explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)