INDIGNACIÓN EN LAS REDES SOCIALES

Polémica por carrera de gatos en Fray Marcos

Club de baby fútbol organizó una noche de San Juan con juegos como “el chancho enjabonado”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Facebook Latorre Fm 103.9

El destino incierto de un gato mantuvo en vilo a los habitantes de Fray Marcos, Florida, durante varias horas. Un video casero, que se viralizó en las redes sociales, mostró lo que parecía ser la muerte del animal doméstico en medio de un grupo de niños.

En la imágenes se podía ver cómo un hombre pateaba al animal y este caía bruscamente para no levantarse. La ONG Legión Animalista anunció que presentó una denuncia ante la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) y publicó el video. Además, la ONG solicitó que la gente llame a la comisión para conocer el avance y tratamiento que se le da a su denuncia.

Sin embargo, el gato está vivo. Pertenece al padre de un niño que juega en el Club Fray Marcos de Baby Fútbol, entidad que resolvió hacer una fiesta de San Juan el pasado 24 de junio, según confirmó a El País Mariana Ortiz, directiva del club y madre de un jugador.

"Organizamos una jornada con juegos de los que se hacían antes en la noche de San Juan, entre ellos hicimos una carrera de gatos. Participaron tres animales pertenecientes a familias del club", explicó Ortiz.

La competencia consiste en poner los animales en cajones de madera atados a un alambre. Del otro lado se coloca uno de los dueños del animal que a los gritos incentiva al felino. Otro integrante del equipo se encarga de levantar el cajón.

Según Ortiz, en la carrera viralizada salieron corriendo dos de los gatos y el tercero se desmayó antes de la partida. Por eso el dueño lo azuzó con una patada que lo levanta por los aires, según se ve en el video.

"Lo pateó para que el gato se despertara", dijo Ortiz. Los organizadores suponen que el desmayo del gato tuvo que ver con que la carrera se demoró un poco más de lo previsto porque los chicos seguían jugando en otro lado.

Tras el episodio con el felino la celebración continuó con total normalidad. Los niños siguieron participando de otras actividades y juegos tradicionales como el "huevo podrido".

Por otro lado, los organizadores de los festejos de San Juan presentaron otro divertimento con animales, en este caso el juego del "chancho enjabonado", que consiste en atrapar un cerdo al que previamente se lo llenó de espuma.

El cerdo también sobrevivió a los festejos. La celebración comenzó a la hora 19.15 con la participación de 120 niños de Fray Marcos, Casupá, Cerro Colorado y los alrededores.

"Todos los chiquilines se divirtieron muchísimo. Uno entienden todo el tema de los animales pero no sé por qué esto se viralizó de esta manera. La institución se dedica a hacer el bien para los niños de la zona. Hacemos estos beneficios porque muchos gurises no tienen con qué comprarse zapatos para jugar", afirmó Ortiz.

La carrera de gatos quedó registrada por alguien que lo subió a las redes sociales. Pocas horas después el material movió la sensibilidad de distintas agrupaciones que defienden el bienestar animal.

Desde las redes se volcaron todo tipo de insultos hacia la organización del evento y en particular contra el hombre que aparece pateando al gato.

En contra.

Mientras tanto, Juan Artigas de la ONG Ser Animal recomendó "cautela" ante las denuncias sobre maltrato animal que no están confirmadas. "Nosotros tratamos los temas de animales con mucha delicadeza, la información hay que corroborarla tres o cuatro veces", afirmó.

El activista advirtió que, en términos generales, las organizaciones defensoras de los animales rechazan las competencias deportivas.

"Si al animal se lo usa como factor de diversión humana o para generar dinero, lo vemos mal. Rechazamos todo lo que sea sacar de su esencia a los animales. Muchas veces los animales reciben algún tipo de químico para sacar alguna ventaja y eso les hace daño. Además, todo animal que es agredido en algún momento termina agrediendo a una persona", señaló Artigas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)