DERECHOS DE AUTOR

Se podrán fotocopiar libros de hasta 30 páginas

Convenio entre editores, autores, la FEUU y el Pit-Cnt.

La Cámara Uruguaya del Libro, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Asociación General de Autores del Uruguay y el Pit-Cnt llegaron a un acuerdo para considerar lícitas las reproducciones por medio de fotocopias o digitales, obtenidas a partir de un ejemplar lícitamente adquirido de textos breves de estudio o material educativo en la medida en que lo justifiquen necesidades educativas y que se trata de una única copia por profesor o estudiante. Quedaría prohibida su utilización para otros fines. Por texto u obra breve se entenderá las que no excedan las 30 páginas o los caracteres correspondientes a esa cantidad de folios. Lo que se vaya a considerar material educativo será definido en una reglamentación posterior.

Los firmantes del acuerdo proponen crear una Comisión de Seguimiento conformada por las partes que suscriben, la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay y el Consejo de Derechos de Autor a la que podrán incorporarse legisladores de ambas cámaras. De todas formas, la comisión no tendría fines legislativos, sino de seguimiento.

Los impulsores de la iniciativa también proponen que cuando se realicen compilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y esa actividad se realice con fines comerciales, deberá pagarse una remuneración equitativa a los titulares de derechos.

También serán lícitas las reproducciones que hagan bibliotecas, archivos y museos, que no tengan fines de lucro, cuando sean para sustituir un ejemplar que se haya perdido y con un máximo de tres copias.

El entendimiento anunciado ayer podría desactivar la polémica que había desatado la aprobación en la Cámara Alta de modificaciones a la normativa de derechos de autor.

El acuerdo se celebraría con un recital el 14 de agosto. El asunto pasará a estudio de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes.

Buscan desactivar la polémica.

La propuesta apunta a desactivar la polémica que se produjo con la aprobación de cambios a la normativa sobre derechos de autor que algunos músicos y escritores cuestionaron por entender que no preservaba el cobro de sus derechos. El autor Diego Fischer, por ejemplo, acusó a los parodistas "Zíngaros" de usar indebidamente partes de un libro suyo en un espectáculo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)