UNICEF

La pobreza en Uruguay está "extremadamente concentrada en la infancia"

"Si Uruguay no tuviese pobreza entre los niños, la pobreza no alcanzaría el 1%", dijo el sociólogo Gustavo De Armas.

En 10 años, 700 mil uruguayos consiguieron salir de la pobreza. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País.

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza se presentaron en Montevideo dos publicaciones que estudian cómo poner fin a la pobreza, situación que en la actualidad está "extremadamente concentrada en la infancia", declaró a Efe el experto Gustavo De Armas.

Uno de los documentos lanzados  fue "Poner fin a la pobreza Infantil en Uruguay: Un objetivo posible para la política pública", un estudio publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y escrito por De Armas.

"En Uruguay hoy la pobreza está extremadamente concentrada en la infancia", indicó el especialista que, además, explicó que en la actualidad de las 330.000 personas en situación de pobreza por ingresos en Uruguay el 90% está compuesto por menores o familias con niños.

De Armas recalcó que "el 48% de esas 330.000 personas que viven en situación de pobreza monetaria, son menores de 18 años; el 42% son adultos que viven con esos niños y solo un 10% forman parte de hogares pobres por ingresos donde no hay niños y adolescentes".

Basándose en estos datos, el especialista de Unicef recalcó que "erradicar la pobreza infantil, que supone erradicar la pobreza de todo el hogar, implicaría prácticamente que la pobreza desapareciera en el conjunto de la población".

"Si Uruguay no tuviese pobreza entre los niños, la pobreza no alcanzaría el 1% y se estaría en una situación similar a de los países más desarrollados", apostilló el también sociólogo.

Esta reducción, según De armas, es un "desafío muy complejo" porque no pasa solo por la capacidad de transferir ingresos a esos hogares a través de políticas públicas, sino también por desarrollar las capacidades de las personas que integran esos hogares.

A pesar de esto, De Armas también resaltó que erradicar la pobreza infantil "no es una meta utópica, ya que Uruguay lo podría alcanzar a corto plazo dada la reducción de la pobreza que se ha experimentado en los últimos años."

Con respecto a la evolución de la pobreza De Armas señaló "en 2004 el 40% de toda la población vivía en situación de pobreza y aproximadamente el 59% de los menores de 18 años vivían en situación de pobreza".

Mientras que, según los últimos datos publicados, en la actualidad "la pobreza monetaria llega al 9,4 % y (la pobreza) en los niños y adolescentes 17,6 %,", comparó el experto.

Además, recalcó que en Uruguay la pobreza se concentra en torno de la capital del país, pues "la mitad de la población pobre vive en cuatro barrios de Montevideo".

El segundo estudio presentado en el Centro de Formación de la Cooperación Española se titula "Gastos público social en la infancia y adolescencia en el Uruguay", un documento que fue desarrollado en el marco de un acuerdo entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Unicef.

Este escrito hace hincapié en que el gasto público social uruguayo invertido en la infancia se destina mayoritariamente a la educación, menos en el caso de los menores de tres años que gira en torno a la salud.

"Lo que tratamos de demostrar con ambos documentos es que Uruguay va en el buen camino, pero puede aún rendir más", dijo De Armas quien concluyó que este país "es uno de los pocos lugares en la región que está en condiciones de alcanzar la llamada 'pobreza cero'".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)