POLÉMICA POR TÍTULO

"La población evaluará a Sendic", dijo Roballo

Mañana Sendic comparecerá ante la jueza penal Ana de Salterain debido a una denuncia presentada por el abogado Gustavo Salle.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Andrés Roballo. Foto: Presidencia de la República

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que el gobierno no analizó el impacto que puede tener la comparecencia del vicepresidente Raúl Sendic a declarar ante la Justicia donde será indagado por el delito de usurpación de título. Por el contrario, Roballo dijo que será la población la que hará la "evaluación" tras los resultados.

"Está en el esquema de lo que se había anunciado y también de la voluntad del vicepresidente de esclarecer en el ámbito que fuere esa situación así que no genera ningún problema. Hemos todos escuchado las declaraciones del vicepresidente en ese sentido. Ni siquiera va a hacer uso de sus fueros como podría hacerlo; va a concurrir voluntariamente", dijo Roballo a radio Montecarlo.

En ese contexto dijo que se "respetan" los procedimientos judiciales. "Evidentemente luego habrá un resultado que la población podrá acceder y evaluar. Lo más importante es que la población pueda hacer una evaluación", remató.

Mañana Sendic comparecerá ante la jueza penal Ana de Salterain debido a una denuncia presentada por el abogado Gustavo Salle.

Allí deberá aclarar el episodio del título profesional que El Observador dio a conocer en febrero cuando informó que si bien había permitido ser presentado en documentos públicos y actos oficiales como licenciado en Genética Humana, en realidad no lo era. Luego de admitir que no tenía el título, Sendic se desmintió y aseguró que presentaría documentación que acreditaría sus estudios de Genética Humana realizados en La Habana, Cuba. Hasta el momento esos documentos no han sido divulgados.

En caso de no aparecer el título, de todas formas, hay dos bibliotecas sobre si el delito de usurpación de título es aplicable. El artículo 167 castiga a quien "se abrogare títulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial". La multa va de las 20 a las 900 Unidades Reajustables (desde $ 18.451 hasta $ 830.061 al valor actual). Para algunos juristas el artículo fue mal redactado porque "abrogar" significa "abolir o derogar" por lo que sería inaplicable. Otros sostienen que se debería interpretar lo que se quiso plasmar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)