interna

Plenario del FA aceptó por mayoría la renuncia de Xavier a la presidencia

El Plenario del FA pasó a cuarto intermedio. Deberá definir fecha y forma de las elecciones de autoridades. Xavier presentó su renuncia al inicio y fue aceptada por 85 votos contra 56.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mónica Xavier leyendo su renuncia ante el Plenario. Foto: Frente Amplio.

Hoy se reunió el Plenario Nacional del Frente Amplio luego del cuarto intermedio del 25 de julio. El plan era definir la fecha y forma de la próxima elección presidente del FA y si elegía una autoridad interina.

Mónica Xavier leyó una carta al inicio de la sesión y puso su cargo a disposición. 

Según publica el sitio del Frente Amplio, Xavier dijo que esa fuerza política "debe ser capaz de construir consensos", "superar diferencias", "que implica llegar a acuerdos mucho más profundos que circunstanciales sumas de partes".

Xavier no aceptó renunciar a su banca como senadora oficialista, condición impuesta por varios grupos del FA encabezados por el Movimiento de Participación Popular (MPP), como condición para seguir siendo presidenta de la coalición de izquierda. 

Esta mañana, tras la carta leída por Xavier, el Plenario aceptó su renuncia por 85 votos contra 56. 

Minutos después de la resolución, varios dirigentes de sectores que integran el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista), así como del Partido Socialista al que pertenece Xavier y del sector de la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) manifestaron su desacuerdo con la decisión. 

El Plenario definió pasar a cuatro intermedio hasta el sábado próximo.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí. 

A continuación la carta completa de renuncia de Mónica Xavier

Si no puede ver el texto haga click aquí. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)