Problemas por nivel de la represa

Playas de San Gregorio en riesgo debido a la erosión

Planean parque para proteger zona costera de Tacuarembó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En octubre de 2015 se firmó un contrato de obra. Foto: Diseño del proyecto

El manejo de las aguas del lago de la represa hidroeléctrica "Gabriel Terra", por encima de la cota habitual, genera incertidumbre respecto al futuro de una vasta zona de la playa de San Gregorio de Polanco, en la que desde la última década se viene produciendo "barrancones", amenazando los sitios de concurrencia en temporada de verano y las construcciones del lugar.

"Las playas nuestras son el tesoro de la gente de acá", dijo el ingeniero Carlos González, director del proyecto que prevé paliar esta situación. Es oriundo de Paso de los Toros, radicado hace 25 años en San Gregorio de Polanco, lugar de extensos arenales y cálidas playas, ubicado en el departamento de Tacuarembó.

Para combatir la acción del agua, la Intendencia de Tacuarembó promovió un proyecto que cuenta con financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Desarrollo de Gobiernos Subnacionales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). La iniciativa consiste en un parque lineal de protección costera, que evitará el desmoronamiento de casas ubicadas sobre la costa, que se sigue desbarrancando.

El proyecto no ha podido comenzar a ejecutarse por el nivel de las aguas.

Las obras están previstas para ser ejecutadas en un año y la inversión prevista es de unos $ 80.000.000, de los cuales la Intendencia de Tacuarembó aportará un 60 % ($ 58.000.000). Abarcará la franja costera de la playa principal, que se extiende a lo largo de 1.100 metros desde la ubicación del parador de San Gregorio hacia el balneario "tratando de preservar la parte de mayor valor edilicio y con mayor capacidad de desarrollo", dijo González.

El director del proyecto señaló que este contempla en la documentación original un total de 1.800 metros de construcción, por lo que los 700 metros restantes quedarán para una posterior etapa.

UTE tiene autorizada por ley, tras la expropiación realizada para la construcción de la represa, llegar hasta la cota 80. No obstante, desde finales de la década de los 90, la altura habitual del agua supera este nivel generando importantes afectaciones al hábitat del lugar.

El 9 de octubre del año pasado, en el parador de San Gregorio de Polanco, la Intendencia y el Municipio local firmaron el contrato de obra con la empresa Incoci para la construcción del Parque Lineal. En el proyecto participan además la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional. Tras la firma del convenio se realizó una charla abierta de la que participaron pobladores locales, autoridades y técnicos.

Harán rambla, muro y parque.

El proyecto de "Parque de protección costera de San Gregorio de Polanco" consiste en la construcción de un muro de contención para controlar la erosión, de una rambla y un parque lineal, con un costo de $ 82.000.000, que serán aportados por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional ($ 24.000.000) y la Intendencia ($ 58.000.000).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)