Los médicos podrán enviar fotos desde los centros asistenciales

Plataforma para denunciar situación en hospitales

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) creó una plataforma para denunciar la situación en que se encuentran los hospitales que dependen de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los médicos reclaman mejores condiciones laborales. Foto. A. Colmegna

"Mirá cómo está ASSE y entarate por qué es necesario cambiar", es la consigna de esta herramienta del SMU, que desde mañana lunes estará activa a través del portal "asiestaasse".

Los médicos podrán hacer la denuncia sobre la situación de los hospitales públicos por el mail [email protected] adjuntando imágenes, o por Whatsapp enviando fotos y videos al número 092919617.

La denuncia será anónima y se preservará el derecho de confidencialidad del denunciante, asegura el SMU, y por eso pide que en las fotos aparezca exclusivamente el lugar físico que se pretende denunciar, sin la presencia de personas.

En el marco de las negociaciones salariales, los médicos agremiados en el SMU pararon dos días la semana pasada.

El presidente del SMU, Julio Trostchansky, es el que más crítico se ha mostrado con ASSE, al afirmar que la institución se está "vaciando de profesionales" y que si todavía hay quienes trabajan en el sector público es por el "compromiso y vocación de los médicos".

El SMU reclama a la Administración que en los lineamientos del próximo presupuesto se incluya un plan para igualar el salario de los trabajadores del sector público a los de las mutualistas privadas. Esto equivale, por ejemplo en Medicina General (policlínica y emergencia), a que la hora de trabajo pase de valer los 800 pesos actuales a 950. No piden que esto suceda ahora, sino trazar este objetivo para el final del quinquenio.

La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, dijo que se realizará una propuesta a los sindicatos de la salud que contempla "buena parte" de sus reivindicaciones. Sin embargo, al mismo tiempo advirtió que la desaceleración económica del país puede llevar a que las restricciones presupuestales se extiendan por al menos dos años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)