Ley de Negociación

Planteo del MTSS no conforma a empresarios

Las Cámaras de Comercio e Industria aguardan un informe de sus asesores jurídicos para determinar qué postura tomarán ante la propuesta que les hizo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en cuanto a la modificación de la ley de negociación colectiva.

La devolución, que harán los empresarios, se enmarca en el reclamo que ellos mismos hicieron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "por el no cumplimiento a la ley de negociación colectiva", indicaron.

En este sentido, ambas cámaras elevaron en el año 2009 una queja ante el organismo internacional, porque, entre otros puntos, entienden que la medida de ocupación en los lugares de trabajo no es legítima. En cambio, los trabajadores han dicho en más de una ocasión que "las ocupaciones son extensiones de las huelgas".

El fundamento de los empresarios es que la ley de negociación colectiva "contraviene el convenio internacional por el cual se rigen algunos puntos, indicó a El País Andrés Fostik, asesor de la Cámara de Industria.

El especialista en temas de negociaciones con los trabajadores, también aseguró que "la propuesta del ministro es parcial, toca solamente algunos puntos de los que se denunció ante la OIT y con soluciones parcializadas". De hecho, el reclamo que hacen los empresarios sobre las ocupaciones no está contemplado en la propuesta que hizo Murro para mediar entre las dos partes.

Otro aspecto fundamental es la negociación tripartita. En este punto Fostik aseguró que el gobierno no se ha pronunciado. "Los pilares son libertad, voluntarismo y que la negociación sea bipartita entre el trabajador y el empleador, no tiene por qué intervenir el Poder Ejecutivo", indicó Fostik.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)