Alonso prepara la agenda social y convoca a Romani

Plantean a Vázquez endurecer políticas contra el alcohol

La senadora electa por el Partido Nacional Verónica Alonso propondrá al futuro presidente Tabaré Vázquez impulsar una política nacional sobre el alcohol similar a la que el propio mandatario implementara con el tabaco. Asimismo, la legisladora se propone convocar al Parlamento al futuro presidente de la Junta Nacional de Drogas Milton Romani para conocer las prioridades del gobierno en la materia, según anunció a El País.

Alonso, quien integró la Comisión de Adicciones de la Cámara de Representantes en esta Legislatura que finaliza, presentará una serie de propuestas para combatir el consumo abusivo del alcohol y abordar en especial el consumo de la bebida durante el embarazo.

"Este es un tema que nos tiene que alarmar como sociedad. El consumo problemático de alcohol debe ser una de las prioridades para trabajar y combatir con el próximo gobierno", indicó a El País.

"Desde hace años se vienen realizando estudios sobre el consumo abusivo de alcohol y arrojan cifras que son alarmantes. ¿Qué hemos hecho en estos años para combatirlo?. Si los datos que arrojan estas investigaciones cada vez son peores, hay algo en lo que estamos fallando", reflexionó.

Según datos de la última investigación realizada en el año 2014 en el Hospital Pereira Rossell, en su departamento de Neonatología, la mitad de las madres consumió alcohol durante el embarazo. En la misma, el médico Mario Moraes "sostiene que el consumo de alcohol es la sustancia más dura durante el embarazo, la más difícil de revertir, ya que provoca daños anatómicos, malformaciones en el cerebro, daños a las neuronas, y aunque parezca mentira, para el feto es más peligroso el consumo de alcohol que el de cocaína".

Alonso recordó que en el Parlamento hay desde hace dos años un proyecto de ley para regular el consumo, distribución y expendio de bebidas alcohólicas. "Se necesita la voluntad política y la firmeza del gobierno para llevar adelante una política más profunda", remarcó, y ésa será la base de su planteo a Vázquez.

Alonso el propondrá a Vázquez que impulse "propuestas que apunten a la educación, a la prevención, con medidas que desestimulen el consumo abusivo. Y estoy segura que le va a dar la importancia que el tema requiere, porque así lo hizo en relación con el tabaco, una política exitosa en nuestro país, con medidas concretas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)