PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Plantean sanción por enriquecimiento

Hasta diez años de cárcel para los que cometan el delito.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Local de la Lista 711. Foto: Archivo El País

La lista 711 que encabeza el vicepresidente Raúl Sendic planteó posponer la derogación del delito de abuso de funciones sustituyéndolo por otro de enriquecimiento ilícito para los funcionarios públicos.

La propuesta a la que accedió El País, y fue presentada ayer a la bancada oficialista, plantea que "el funcionario público que no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial suyo o de persona interpuesta para disimularlo (...) será castigado con pena de 24 meses de prisión a diez años de penitenciaría".

En el plano político, se establece la inhabilitación especial de dos a 15 años y una multa de 50 Unidades Reajustables o 500.000 UR a los funcionarios públicos a los que se les pruebe el delito de enriquecimiento patrimonial.

El delito es aplicable cuando haya ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo o empleo público y hasta dos años después de haber cesado en su desempeño.

Según indica el texto, se entenderá que hubo enriquecimiento no solo cuando el patrimonio se hubiese incrementado con dinero o bienes de cualquier naturaleza, sino también cuando se cancelaren deudas. La persona usada para disimular el enriquecimiento será reprimida con la misma pena que el autor del hecho.

El texto alude al artículo 20 de la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción que aconseja la tipificación del delito de enriquecimiento ilícito, que se entiende como el incremento significativo del patrimonio de un funcionario público respecto de sus ingresos legítimos.

Además de la lista 711, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y el diputado José Carlos Mahía plantearon proyectos alternativos a la derogación del abuso de funciones ya aprobado por el Frente Amplio en la Cámara de Senadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)