INICIATIVA DEBERÁ SER APROBADA POR INTENDENTE

Plantean retirar los carteles de "Pare" en calles de Maldonado

Técnicos lo recomiendan en respuesta a los accidentes que sufren turistas.

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La intendencia apelará a la "concientización" de la gente sobre las reglas de tránsito. Foto: Archivo.

Un informe técnico recomienda la eliminación de los carteles de PARE en las intersecciones de las calles urbanas del departamento de Maldonado.

El citado informe fue elaborado por técnicos y jerarcas de las direcciones de Tránsito y de Planeamiento de la Intendencia fernandina, y debe ser aprobado por resolución del Intendente, indicó Juan Pígola, director general de Tránsito.

Si el planteo es aprobado por el intendente Enrique Antía, el tránsito, de ahora en más, habilitará la preferencia a quien aparezca por la derecha en cada esquina.

De aprobarse la medida, sólo afectará a calles de similar rango (no a avenidas ni bulevares, por ejemplo, que seguirán manteniendo preferencia).

POR LOS TURISTAS.

"Estamos trabajando para eliminar el cartel de PARE en Maldonado. ¿Por qué? Hemos visto, sobre todo, que el turista comete infracciones y hasta ha sufrido accidentes en esquinas donde la preferencia no es por la derecha", explicó Pígola.

El director de Tránsito sostuvo que en muchas esquinas de las ciudades del departamento se han colocado carteles de PARE para el que tendría preferencia por la derecha. Esto se ha hecho para permitir el tránsito fluido tanto de ómnibus del transporte interdepartamental como local de pasajeros.

"El turista no está familiarizado con el cartel de PARE que, en muchos lados, no es fácil de detectar a simple vista", dijo.

El jerarca adelantó que el cartel permanecerá en las intersecciones de calles con ramblas, avenidas y rutas, independiente del flujo de tránsito.

La preferencia en las rotondas permanecerá como hasta el presente, igual que en todas partes del mundo, excepto en Argentina. "El que circula por la rotonda tiene preferencia sobre el que ingresa", agregó.

CONCIENTIZACIÓN.

La Dirección de Tránsito tiene como objetivo llevar adelante tareas de "concientización" entre los alumnos de los establecimientos de educación del departamento sobre la forma en que deben afrontar al tránsito.

"Lo que estamos tratando con el cuerpo de inspectores es lograr en el ámbito de la enseñanza pública y privada, como también en las organizaciones sociales, la necesidad de ser responsables en el tránsito", expresó el jerarca.

"Todos los ciudadanos, desde el transeúnte hasta el conductor del vehículo más grande, debemos asumir la responsabilidad que cada uno tenemos", expresó Pígola.

"Queremos lograr que en las primeras etapas escolares los alumnos sean responsables a la hora de interactuar con el tránsito. Y también que ellos sean los educadores de sus padres. Siempre se pensó en preparar a los niños. Nunca se tomó en cuenta la necesidad de que también los padres aprendan las normas de tránsito. Muchas veces uno ve como los inspectores dan charlas a los niños sobre el tránsito. Pero a la hora de la salida de la escuela, el padre cruza a su hijo por cualquier lado. No utiliza ni la cebra, ni respeta los semáforos, y a veces cruza con su hijo por la mitad de cuadra. Eso se ve todos los días", enfatizó.

"¿Para qué nos sirve el esfuerzo que hacemos en enseñar a los niños las reglas del tránsito si luego los padres hacen cualquier cosa? El mismo padre le dice al niño que no tome en cuenta lo que los inspectores de tránsito le habían enseñado un rato antes", agregó. "Por eso, ahora las charlas serán no solo para los niños. También para los padres", afirmó Pígola.

CÁMARAS

El funcionario, por otra parte, dijo que elevó a la Dirección de Jurídica todos los antecedentes relacionados con la instalación de cámaras de video para controlar al tránsito efectuados por la administración del ex intendente Oscar de los Santos.

Aseguró que nada queda de la inversión de $ 6:000.000 destinada a instalar un sistema de control que estaba diseñado para aplicar multas a los conductores por no respetar la luz roja de un semáforo.

"Es un tema bastante delicado. Se hizo mucha alharaca con el mismo. Nunca funcionó. Se instaló un recinto de monitoreo que nunca se tuvo en cuenta. Había cámaras, impresoras, monitores, de todo. Pero solo funcionaron tres cámaras: una en el Centro de Maldonado, otra en Avenida Aiguá y a veces entraba en el sistema el cruce de Bulevar Artigas y Camino Vialidad. La cámara que robaron en la Ruta 39 a la altura del barrio Hipódromo nunca funcionó. No pudieron conectarla porque no había energía eléctrica, ni fibra óptica. Esto fue elevado a la asesoría letrada por incumplimiento de la empresa que ganó la licitación. Gastaron millones y no funciona nada"; enfatizó Pígola.

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