Diputado Fratti propone legislar dejando afuera a Montevideo y Canelones

Plantean regular en el interior venta de chorizos clandestinos

El ex director del Instituto Nacional de la Carnes (INAC), Alfredo Fratti, dijo que es necesario un marco jurídico que regule y habilite la elaboración y venta de chorizos que hoy se comercializan de forma clandestina en carnicerías del interior del país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tras el hurto de ganado, la carne suele convertirse en productos clandestinos. Foto: A. Martínez

El diputado y actual candidato por el MPP a la Intendencia de Cerro Largo exigió que se formalice bajo medidas de control de higiene, calidad y documentación del origen de la carne y demás ingredientes con que se elaboran.

"El chorizo clandestino en el interior es moneda corriente. Se hace con carne y si es clandestina no tiene control; nunca se sabe de dónde viene. Esa carne tiene canales de comunicación muy cerca del abigeato", sostuvo el diputado del FA.

Fratti describió cómo almacenan la mercadería. "He visto comercios que embuten la carne frente a la puerta del baño, otros ante el público. Se transforma en carne de la que no se sabe su procedencia, sin ningún control bromatológico. Muchas veces los precios ni siquiera tienen en valor el costo de la materia prima" agregó.

Esta reglamentación provocaría una suerte de competencia legal con las chacinerías establecidas legalmente y que se dedican a la elaboración y venta de chorizos.

"Vamos a vencer esa resistencia y podríamos dejar afuera a Montevideo y Canelones", sostuvo Fratti. "Cuando asumí en INAC, habíamos dialogado sobre este tema pero la industria nos dijo que armábamos una revolución con esta medida. Es un aspiración que avanzamos hasta que el proyecto entró a los organismos pero ahí quedó, ahora que estamos en la cámara podemos llevar adelante el proyecto", aseguró.

Casos sonados.

Los máximos representantes del sector rural sufrieron el abigeato de animales en sus campos.

Uno de ellos fue Ricardo Reilly Arrarte, presidente de la Asociación Rural del Uruguay. En su campo, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Melo, fue encontrado el mes pasado un toro faenado.

Tras perpetrarse el hecho, un grupo de técnicos de INAC recorrió las carnicerías de la ciudad buscando a los responsables del robo del animal, un reproductor Hereford de pedigree.

La Policía incluso prestó apoyo al personal de INAC para dar con los autores del robo. Fueron recorriendo los comercios y solicitando documentación sobre la procedencia de los chorizos y la carne que se expendía en Melo, a efectos de determinar la existencia de productos clandestinos. En ese caso, todo indica que el robo fue cometido por "profesionales" que se dedican a la comercialización de carne.

En tanto, el ex presidente de la ARU Ruben Echeverría también sufrió la pérdida de cinco borregas del plantel Corriedale Puros de Origen (PO), que aparecieron muertas en la cabaña "La Lucha", en el departamento de Soriano.

Echeverría recordó que en su establecimiento fueron robados el año pasado decenas de animales. El abigeato en el sur de Soriano se ha vuelto frecuente y hay escasos controles de la venta clandestina.

El jefe de Policía de Cerro Largo, José Adán Olivera, sostuvo que en noviembre de 2014, la Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato incautó en la ruta dos vacas faenadas y que fueron muertas por disparos. Los detenidos fueron liberados después por la Justicia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)