LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS

Plantean que listas de mujeres reciban más subsidio estatal

Comisión elabora nuevas reglas para financiar a los partidos y la publicidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los legisladores preparan un proyecto de ley para aprobar este año. Foto: EFE

Mientras una comisión especial del Senado analiza cómo regular la financiación y la publicidad de los partidos políticos, bilateralmente los legisladores mantienen diversos contactos, por ahora informales, para agregar algunas iniciativas al proyecto que surja del trabajo.

Representantes de todos los partidos avalan que una regulación en este sentido debe ser aprobada en el año en curso para no terminar en apremios por las urgencias electorales de 2018, cuando se desplegará la campaña, y 2019, año en que se celebrarán las elecciones internas y las nacionales.

Uno de esos contactos tiene como protagonistas a las senadoras Verónica Alonso (Partido Nacional) y Constanza Moreira (Frente Amplio). Y refiere a la posibilidad de que se incluya en la iniciativa una disposición que señale que a las listas encabezadas por mujeres se les asigne un suplemento financiero cuando el Estado les paga por votos. La idea es que haya una especie de estímulo para aumentar la presencia femenina en las listas a cargos electivos. Pero el tema está aún en sus etapas iniciales de análisis.

En la actualidad la financiación de los partidos políticos está regulada por la ley 18.485.

En la última reunión de la comisión legislativa se intercambiaron opiniones acerca de los temas que deben formar parte de una ley sobre financiación de los partidos. Por ejemplo, a propuesta del presidente de la misma, el senador del FA Enrique Pintado, se dejará fuera lo relacionado con el lavado de activos en una campaña electoral debido a que ese tema está siendo analizado por una comisión específica en Diputados.

Además, la senadora frenteamplista Moreira preguntó si la comisión incluirá "la vieja aspiración de (la senadora fallecida) Susana Dalmás en el sentido de incluir en el financiamiento de los partidos políticos mecanismos exonerativos o de financiamiento adicional para las mujeres en política". Y apuntó que si los senadores están de acuerdo con la idea, luego se verá qué mecanismo puede utilizarse.

Hoja de ruta.

En tanto, en la misma ocasión el senador colorado Germán Coutinho repasó los puntos centrales de la iniciativa. Mencionó las elecciones internas, elecciones nacionales, órgano regulador competente, financiamiento de los partidos políticos, cuota de género, donaciones, transparencia, rendición de cuentas, ley de acceso a la información pública, publicidad, encuestas, vinculación laboral, voto electrónico, hoja de votación, banca de legisladores, segunda vuelta y listas a diputados.

Al instalarse la comisión, Pintado planteó que uno de los objetivos del trabajo es dotar a los partidos de mayores niveles de autonomía respecto a la financiación privada, aclarando que luego se determinará cuál será su proporción. En materia de publicidad electoral dijo que se procurará "seguir mejorando los caminos de accesibilidad, distribución y equidad, tanto en lo que tiene que ver con la presencia en los medios, como con la no discriminación desde el punto de vista de sus costos".

Al respecto, el senador frenteamplista José Mujica planteó sugerencias sobre el financiamiento público de los partidos. Por ejemplo un fondo que fuera a descuento del personal de confianza para que lo acumule el Estado y después lo utilice sumándolo en la forma que decida la Asamblea General. "Será la Corte Electoral o el organismo que sea el que lo distribuya con algún criterio de proporcionalidad", sugirió el expresidente. Y sobre la propaganda televisiva sostuvo que si es el principal gasto de los partidos "hay que eliminarla".

La senadora Moreira había dicho acerca de los fondos públicos que el 80% de lo que paga el Estado por los votos se destina a la propaganda en televisión.

La comisión especial del Senado sobre este tema volverá a reunirse mañana miércoles desde las 14 horas para seguir discutiendo sobre la iniciativa.

Las donaciones con un máximo de US$ 35 mil.

Según la ley actual las donaciones que reciben los partidos políticos para sus campañas electorales no pueden exceder por cada donante los 35.188 dólares. Hasta US$ 469 las donaciones pueden ser anónimas, pero en su totalidad no pueden exceder el 15% del total de los ingresos declarados. Si se dona más de ese dinero deben quedar registrados nombre y demás datos identificatorios. El artículo 17 de la ley 18.485 obliga a un comité de campaña a llevar registros contables específicos de la campaña electoral, en los que se asienten todas las contribuciones recibidas y los gastos efectuados, con la documentación que respalde esa información.

9 millones de dólares se gastaron en la campaña.

Entre los tres principales partidos políticos (Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado) se gastaron unos US$ 9 millones en la última campaña electoral, según las rendiciones de cuentas que presentaron en la Corte Electoral. Los aportes que debe realizar el Estado se fijan en base a Unidades Indexadas. En las elecciones internas de cada partido el Estado paga US$ 1,5 por cada voto recibido. En la elección nacional cada partido recibe US$ 10 por cada voto válido emitido a favor de las candidaturas a la Presidencia. Si hay una segunda vuelta o balotaje, cada candidato de los que comparecen en esta instancia recibe US$ 1 por cada voto emitido a su favor.

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