INICIAN CONTACTOS

Plantean legislar sobre el ciberacoso

La diputada del Partido Nacional Lourdes Rapalín inició una serie de contactos con dirigentes de todos los partidos políticos buscando alianzas y apoyos que permitan legislar para prevenir el acoso en redes sociales que viven las mujeres políticas, deportistas y todas en general.

"Tenemos a nuestro alcance los medios y la información para distinguir las líneas rojas que no se deben cruzar en el mundo real ni en el virtual; y aún así los comportamientos de la mayoría de los usuarios de redes sociales distan mucho de responder a esa formación previa", comentó la legisladora suplente. Y agregó que "es cada vez más frecuente ver cómo se utilizan las redes como medio de violencia, violencia que pasa muchas veces inadvertida, que algunos pueden tomar como insignificante, pero que causa un daño que es tan magno como el de un arma blanca o de fuego".

Según Rapalín, el 94% de las personas "visitan Facebook como parte de su rutina diaria; la violencia contra las mujeres en línea se da en las interacciones diarias y se manifiesta a través del ciberacoso".

"Una de las formas de violencia contra la mujer que podemos encontrar con frecuencia en las redes sociales son comentarios, "memes", imágenes, videos y otros recursos que descalifican y denigran a la mujer", sostuvo.

Para ella, el hecho de no saber usar las redes "nos puede hacer tan vulnerables a las víctimas como a las que sí saben usarlas". "Por el miedo a lo desconocido y por el alcance y peligrosidad que saben pueden tener las mismas, en ambos casos el daño es de igual tenor. Además de la violencia a través de un lenguaje de texto, hay uno más grave e incontrolable: el visual".

Rapalín recordó que hay estadísticas mundiales "que confirman que en siete de cada diez casos las víctimas de ciberacoso son mujeres. El principal medio es el teléfono móvil (90%) y el WhatsApp la aplicación más utilizada (81%). Las consecuencias psicológicas en las mujeres incluyen más ansiedad (72,6%) y tristeza (68,7%)", afirmó la legisladora.

También se destaca que los insultos y las ofensas verbales son un 70,4% del total de acoso ejercido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)