PROYECTO DE LEY

Plantean jubilación para las amas de casa

La diputada Susana Montaner recoge firmas que lo apoyen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las armas de casa llaman la atención del Parlamento. Foto: AFP

La diputada colorada por Tacuarembó, Susana Montaner, recolecta firmas para darle impulso a un proyecto de ley que prevé pagarle una jubilación a las amas de casa del quintil de ingresos más bajo.

El proyecto lo había enviado su hermana (fallecida), la senadora Martha Montaner al Poder Ejecutivo, que es quien tiene la iniciativa para proponerlo.

La idea es que las mujeres amas de casa mayores de 60 años del quintil más bajo puedan acceder a una jubilación equivalente a un salario mínimo y si tienen menores a cargo dos salarios mínimos.

Montaner dijo a El País que el beneficio alcanzaría a unas 30.000 personas. "Los recursos deben salir de Rentas Generales y significaría 0,3% del Producto Interno Bruto, aproximadamente US$ 160 millones que con hacer una administración ajustada de las economías de las empresas públicas bien se podría alcanzar rápidamente", dijo la diputada.

La legisladora considera que hoy el Banco de Previsión Social (BPS) hace "excepciones para muchos y se pagan jubilaciones no contributivas a presos o exiliados que son situaciones especiales".

Dijo que el pago no sería extendido por muchos años porque a los 70 años podrían acceder a una pasividad.

Montaner ya recorrió Colonia, Salto y Tacuarembó juntando firmas y pretende concurrir a Flores, Maldonado y hacer una recorrida por Montevideo. De todas formas sostiene que no se trata de una iniciativa del Partido Colorado, sino que "tiene que ser compartida por todos los partidos" porque, remató: "No podemos dejar a esas mujeres olvidadas, no están solo en el interior, hay que darse un baño de realidad para poder caminar entre la gente y ver que tenemos que ayudarlas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)