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Planean ciclovías en 18, Avenida Italia y Br. Artigas

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La comuna proyecta nueva infraestructura para los ciclistas de Montevideo. Foto: A. Colmegna

Montevideo sumará en varias avenidas rutas para ciclistas.

En lo que resta de la actual administración de Daniel Martínez, la Intendencia de Montevideo planea construir 20 kilómetros de ciclovías y bicisendas en la zona sureste. En la actualidad, totalizan 35 los kilómetros disponibles en la capital.

El director de Movilidad, Pablo Inthamoussou, dijo a El País que prevén obras en el cantero central de avenida Italia, una de las principales arterias de la ciudad, desde Francisco Gallinal hasta el Hospital de Clínicas. También las construirán en las avenidas Luis Ponce y Luis Morquio, que conecta con el Obelisco, y a lo largo de toda Fernández Crespo, desde 18 de Julio hasta el Palacio Legislativo.

En Bulevar Artigas pretende realizar una ciclovía desde la calle Martín Fierro hasta la rambla. En 18 de Julio también prevén construirlas, aunque hay un proyecto en el que intervienen otras áreas de la Intendencia y todavía no hay detalles de cuáles calles abarcará.

Las obras, que aún no tienen fecha de comienzo, demandarán una inversión de 2,6 millones de dólares (entre 2013 y 2015 se habían gastado 23 millones de pesos). En algunos casos, implican demarcaciones con separadores y en otros, obras de mayor inversión.

Otra de las medidas que apunta la Intendencia es extender "Movete", el sistema de préstamo de bicicletas públicas. Hoy en día, hay ocho estaciones y buscan llegar a unas 20. Algunos lugares donde habrá este servicio serán en Tres Cruces, la rambla y la Universidad de la República.

La idea de fomentar el uso de la bicicleta, que podrá utilizarse en caminos de hasta 55 kilómetros en toda la ciudad, es una de las inquietudes que ha tenido el intendente Daniel Martínez desde que asumió el mandato.

Según el estudio del BID "Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta", publicado en 2015, la cantidad de kilómetros que hay hoy en día solo equivale al 2% de la capital.

"Si queremos fomentar un medio de transporte alternativo como la bicicleta, tenemos que tener infraestructura. Si no tenemos infraestructura, los ciclistas no tienen dónde circular de forma segura", indicó el responsable del área.

¿Cuánto se usan?

Hasta ahora, la comuna no tiene información sobre cuánto se usan las ciclovías y bicisendas en la ciudad. Inthamoussou dijo a El País que, desde el año pasado, están realizando una encuesta que muestra "un crecimiento" en el uso de estas intervenciones urbanas. La información que existe es que en la capital se realizan 47.742 viajes diarios, según el BID.

El grupo Unibici, que intenta fomentar el uso de este medio de transporte entre universitarios, busca actualizar datos entre esta población.

Un experimento llevado a cabo por un periodista de El País en 2014 reveló que decenas de peatones y 20 vehículos (autos, motocicletas, camiones de reparto y coches blindados) obstaculizaron el tránsito durante un viaje de tres horas por Ciudad Vieja, y que no había funcionarios que fiscalizaran esas zonas.

Cámaras controlarán las zonas tarifadas.

Al exceso de velocidad y el cruce con luz roja, la Intendencia de Montevideo se prepara para instalar nuevas cámaras que permitirán verificar a distancia que los vehículos estacionados en zonas tarifadas hayan realizado el pago exigido por la comuna durante el tiempo que prevean estar en el lugar.

Según informó a Subrayado Pablo Inthamoussu, director de Movilidad (foto), el día en que se ponga en funcionamiento esta fiscalización, será anunciado por la comuna. Desde el Centro de Gestión de Movilidad, avisaron que el control se hará en calles donde haya circulación de transporte colectivo. Desde el 1º de enero, el estacionamiento tarifado en Ciudad Vieja, Cordón y Centro pasó a costar 35 pesos. La tarifa se aplica de lunes a viernes entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde.

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La comuna proyecta nueva infraestructura para los ciclistas de Montevideo. Foto: A. Colmegna

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