Fernández Huidobro admitió a diputados que situación “es muy delicada”

Sin plan B para el Santa Lucía: la salida es apelar al Río de la Plata

Si colapsa el río Santa Lucía, Montevideo "sería una película de ficción que no quiero ni imaginar", dijo ayer el ministro Eleuterio Fernández Huidobro en la Comisión de Defensa de Diputados, contaron a El País fuentes legislativas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El río Santa Lucía genera creciente preocupación en el gobierno y en legisladores.

Con esta expresión, admitió que a corto plazo no hay un plan B para enfrentar la contaminación de la cuenca, y a futuro la única salida es apelar al Río de la Plata.

El ministro empezó diciendo que la contaminación en el Santa Lucía era un tema "muy delicado" porque se detectó la existencia de aterramiento —aumento de depósitos de tierra al fondo del río— lo que genera una profundidad menor y una mayor proliferación de algas.

En ese marco, recordó que personalmente viene realizando advertencias sobre el estado del agua desde hace 10 años en cuanto simposio participa. A su vez, recordó que la preocupación por el agua está presente hace medio siglo en la agenda del Ministerio de Defensa.

A lo largo de la historia, dijo que se estudiaron diversos planes que suponían desde la construcción de la represa de Casupá, hasta el dragado del río Santa Lucía. Pero ninguna de estas medidas fue ejecutada.

Destacó un estudio elaborado en 1968 por un equipo francés donde se diseñó un plan B para el suministro de agua en Montevideo que suponía la construcción de un canal para obtener agua del Río de la Plata, lo que en la época era muy costoso. Hacer esto tomaría "mucho tiempo" por el grado de salinidad del agua, explicó el ministro.

Como medida a tomar, Fernández Huidobro habló de la necesidad de dragar el río Santa Lucía. La medida podría ser adoptada en el marco de la comisión interministerial que convocó el presidente Tabaré Vázquez para trabajar en el tema.

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi celebró el hecho de que el Ministerio de Defensa fuera integrado a la comisión en que ya trabajan otras carteras (Medio Ambiente, Industria y Ganadería), por el conocimiento que tiene el ministro Fernández Huidobro sobre el tema.

"Era lo que pedíamos y hoy nos enteramos que se integraron al grupo de trabajo", acotó el legislador.

Luego de la visita del ministro, Goñi reafirmó su preocupación por el hecho de que "no existe un plan B para resolver el problema del Santa Lucía. El plan B es traer agua del Río de la Plata, pero es una obra que llevaría un buen tiempo".

"Quedamos todos más preocupados que antes, pero también tenemos la tranquilidad de constatar que el ministro tiene un profundo conocimiento del tema y está realmente preocupado y en condiciones de actuar", opinó Goñi.

Para el presidente de la Comisión, Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista), la de ayer "fue una muy buena reunión donde se puso sobre la mesa toda la preocupación que hay sobre la contaminación no solo del río Santa Lucía, sino a todos los niveles".

El legislador advirtió la necesidad de tomar medidas para evitar la contaminación de los diversos cursos de agua. "Al paso que vamos va a estar contaminado el Río de la Plata también. Hay necesidad de adoptar medidas de precaución, porque todos sabemos que el ser humano cuando actúa, día a día, está contaminando. Si seguimos al mismo paso que anduvimos desde el 68 para acá, dentro de 50 años la comisión de Defensa del Parlamento va a decir que en el 2015 se trató el tema, pero como no se hizo nada ahora está contaminado también el Río de la Plata. Hay que hacer algo, esa es la conclusión", finalizó.

Vigilancia de la Armada sin militarizar la cuenca.


En su comparecencia en la Comisión de Defensa, el ministro Eleuterio Fernández Huidobro descartó la militarización de la cuenca del río Santa Lucía.

Fuentes legislativas indicaron a El País que Fernández Huidobro manifestó que tanto el Ministerio de Defensa, como las Fuerzas Armadas, cuentan con los elementos necesarios para el control aéreo y físico con instrumental tecnológico. "No es necesario la militarización", concluyó.

Pese a ello, el ministro reconoció en la comisión que "hay cursos o espejos de agua" donde la Armada no tiene jurisdicción. Frente a esto, los legisladores pidieron al ministro que elaborara un proyecto de ley para extender la jurisdicción de aguas.

Aljibes.

El presidente de la comisión, Víctor Semproni, dijo que en Uruguay se potabiliza el agua para regar el césped o lavar la vereda y "el colmo es que cuando hay un incendio los bomberos lo apagan con agua potable". En la comisión se habló de exigir que el agua de lluvia sea reservada, también se propuso colocar aljibes en los edificios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)