PLAN DE RELOCALIZACIÓN

Plan para realojar habitantes de zonas inundables

Sigue en aumento la cifra de desplazados, pero el río está estable.

El Gobierno conformó un grupo de trabajo para atender de manera inmediata y definitiva la situación de los desplazados por las inundaciones en los departamentos del litoral norte del país, informó el prosecretario Juan Andrés Roballo. En este marco, la OPP diseñó un plan de relocalización y aportará recursos, adelantó su director, Álvaro García.

En base a ese mapa se efectuarán los realojos de personas que residen en zonas inundables de Artigas, Salto y Paysandú, "corrigiendo la inercia histórica que ha tenido el país con respecto a la cercanía de las viviendas con el agua", apuntó.

El río Uruguay se mantuvo estable ayer, con un leve descenso de nivel, aunque la cifra de desplazados sigue en aumento.

De acuerdo al último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la cifra de personas desplazadas aumentó a 6.639. En Salto hay 1.009 familias (2.126 mayores y 1.293 menores). La mayor parte de los evacuados están alojados en carpas y el resto están en albergues.

En Paysandú, donde el río se mantiene 3 metros por encima de la cota de seguridad, se han reportado 2.730 personas desplazadas por la inundación (1.130 menores de edad).

El prosecretario Juan Andrés Roballo, el director de la OPP y el director nacional del Sinae, Fernando Traversa, sobrevolaron la zona.

"La comunicación que recibimos de Salto Grande nos trae buenas noticias. Las previsiones que se tenían en Salto Grande no se han corroborado. El río tendió a estabilizarse y comienza a decrecer paulatinamente", dijo Traversa.

El máximo responsable del Sinae manifestó en conferencia de prensa que hay que aguardar la evolución de los próximos días. "Los comités departamentales trabajan para establecer los criterios para el retorno de las personas a sus hogares", indicó, pero advirtió que aún no hay una fecha concreta para que esto se lleve a cabo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)