INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN

Un plan piloto para garantizar derechos de los trans presos

Hay 19 privados de libertad, alojados en módulos especiales.

Centro de Rehabilitación Santiago Vázquez (ex Comcar). Foto: Archivo de El País
En Uruguay hay 937 personas que se declaran trans, según el Mides. Foto: Archivo El País

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) lanzó un plan piloto con el objetivo de garantizarle a la población trans privada de libertad, el acceso a derechos y oportunidades tanto dentro como fuera del sistema penitenciario.

Actualmente se encuentran 19 personas trans privadas de libertad, de las cuales 17 se identifican como mujeres y dos como varones, según cifras aportadas por el INR.

Las cárceles o módulos donde están alojados varían dependiendo del "sexo registral"; esto es, si la persona tiene el cambio de nombre y sexo en el documento de identidad (lo que no implica necesariamente el cambio de sexo por cirugía), según se establece en la Ley 18.620.

Dónde están.

Bajo esa modalidad, hay una sola mujer trans que ingresó al sistema penitenciario y se encuentra alojada junto con otras mujeres en una unidad femenina ubicada en el interior del país.

El resto de las mujeres trans (las que no han efectuado el cambio de sexo en el Registro Civil) se encuentran en lugares específicos dentro de centros de reclusión masculinos, la mayoría de ellas en el módulo 4 del Comcar.

En cuanto a los dos varones trans (mujeres biológicas que no han tramitado el cambio oficial de sexo), se encuentran internados en la Unidad N° 5 de mujeres.

Sobre los delitos por los que han sido encarcelados, el Instituto Nacional de Rehabilitación informó que el 37,5% están procesados por rapiña, 19% por delitos asociados a estupefacientes, 19% por hurtos y el restante 24,5% por otros delitos entre los que se incluyen tentativa de homicidio, violencia privada y receptación.

Convenio.

El plan piloto anunciado por el Ministerio del Interior incluye un convenio con el Mides, que les otorgó en julio la Tarjeta Uruguay Social a las mujeres trans del módulo 4 del Comcar, para que pudieran comprar alimentos y productos de higiene en el supermercado que hay dentro del centro de reclusión.

"Esta prestación económica significa mucho para esta población objetivo, debido a que la mayoría no recibe visitas", destacó Paula Lacaño, encargada del Departamento de Género y Diversidad del INR.

Otra de las medidas que está impulsando ese departamento es la reformulación del protocolo de inspecciones (requisas y revisoría) con un enfoque de derechos humanos, género y diversidad.

Según datos del censo llevado a cabo por el Mides, en Uruguay hay 937 personas que se declaran trans.

Del total, 21% tienen entre 18 y 24 años, 17% más de 51 años, solo 2% superan los 65 años. Mayormente residen en la frontera (Artigas, Salto, Paysandú y Cerro Largo), o en ciudades costeras de los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)