LA MARCHA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA

Plan Ceibal cruzará datos para detectar a malos estudiantes

El proyecto incluye filmar las clases y monitorear las páginas webs a las que entran los alumnos.

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El plan para mejorar resultados incluye software para detectar qué se hace con ceibalitas. Foto: Archivo.

El Plan Ceibal se utilizará como herramienta para extraer datos que sirvan para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Así se informó ayer en un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual se reconoció que los resultados de los alumnos, sobre todo en Secundaria, son malos.

La especialista en Análisis de Datos del Plan Ceibal, Cecilia Marconi, señaló que se está trabajando con los consejos de Primaria y Secundaria para utilizar "el tsunami de datos" que generan las ceibalitas para "mejorar la educación". El proyecto incluye llevar adelante un monitoreo tanto de las páginas web a las que entran los alumnos y filmar las clases para luego detectar, entre otras cosas, prácticas de bullying.

Estos datos se pretenden cruzar con el registro de asistencia de los estudiantes (el cual ya está informatizado en Primaria a través del Programa Gurí, por el cual los maestros pasan la lista desde las ceibalitas, y con un software similar, que se empezó a usar este año, para enseñanza media). También se van a usar los datos que dan cuenta de "altos grados de repetición y de deserción", según explicó Marconi. La repetición en Primaria en 2015 fue del 5%. En Secundaria la cifra es de 28%, según los datos del Ciclo Básico a 2014 (los últimos que se dieron a conocer).

La idea es que a través del cruzamiento de estos datos se genere un "sistema de alerta temprana" que sirva para detectar cuál es la realidad de cada alumno y así evitar que este repita. "El desafío está en que toda esta información produzca una modificación de toda la práctica docente", precisó Marconi.

Se pretende utilizar las clases remotas de inglés, que se llevan a cabo a través de las ceibalitas, para que se filme a los estudiantes y de esta manera detectar prácticas de bullying pero también, según señaló el líder del Departamento de Investigación del BID, Julián Cristia, principal orador del primer día del Encuentro, en caso de que los docentes lo acepten, monitorear la manera en que desempeñan su trabajo.

El cruzamiento de los datos, explicó Cristia a El País se llevaría a cabo a través de programas informáticos, algunos ya existentes y otros a los que debería programar o hacer de cero. El BID ya empezó a trabajar en este sentido. "Hicimos una evaluación acerca de los efectos de Internet —contó el especialista—, que aún no está terminada, y para esto pedimos consentimientos firmados a los padres de los alumnos, porque estos temas hay que manejarlos con mucho cuidado, y luego instalamos un software en las máquinas que registraba a qué webs iban y en qué momentos. Los registros de las computadoras juegan como cajas negras de un avión, y en el caso de educación con este tipo de sistemas podemos tener una idea más clara de lo que pasa realmente. Y esto nos va a llevar a entender por qué son buenos o malos los resultados".

Marconi dijo que se está trabajando en este sentido "a nivel país". El problema está justamente en "la abundancia de datos" y en la necesidad de "buscar la forma de usarlos para que sirvan realmente para que se generen mejoras estratégicas". La representante del Ceibal habló ante miembros del consejo de Educación Inicial y Primaria, entre ellos su directora general Irupé Buzzetti, el consejero de Formación en Enseñanza, Luis Garibaldi, y el presidente del Plan, Miguel Brechner. No había miembros del Consejo de Educación Secundaria (CES), aunque Marconi insistió en que el "mayor desafío" está en lograr una mejora en la educación media. El Encuentro culminará el día viernes. El representante del BID en Uruguay, Marcelo Pérez Alfaro, dijo a El País que "este es el primer paso para lograr un cambio en educación".

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