YO DIGO

¿Los Pitufos son comunistas?, ¿el ejemplo es apropiado para un libro escolar?

Opinan César Bianchi, Rocío Da Silva, Laura Martínez e Ignacio Alcuri.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
César Bianchi, Rocío Da Silva, Laura Martínez e Ignacio Alcuri.

César Bianchi - periodista

Me parece desafortunada e infeliz la comparación de Los Pitufos como alegoría de un modo de vida comunista. El ingenioso parangón puede esgrimirse en un charla de boliche y podría ser aplaudido, pero cobra otro cariz si sale publicado en un libro de sexto año. Hubo legisladores que se apuraron a decir que Primaria los usaba, y salió Florit a aclarar que solo lo usan algunos colegios privados. Me parece bajo (terraja diría) el oportunismo de usar un libro didáctico para bajar línea y adoctrinar niños ideológicamente.

Rocío Da Silva - modelo

Los Pitufos eran uno de mis dibujos animados favoritos. Me parece medio fuerte que se los utilice como ejemplo de comunismo en un libro educacional, aunque es verdad que originalmente la historieta hacía cierta apología al comunismo. Espero que los políticos se pongan a trabajar y que dejen de discutir por Los Pitufos, son personas grandes... Lo que pienso es que si la sociedad uruguaya fuera como la de Los Pitufos, yo sería Pitufina porque ama bailar y el color rosa.

Laura Martínez - conductora

No creo que Los Pitufos estén vinculados al comunismo. Yo no me he detenido en Los Pitufos pero sé que hablan de repartir, hablan de las huertas, vivir en comunidad. Eso no me parece mal, pero no creo que tenga una similitud con el comunismo. Está demostrado que sus bases no fueron esas y que ese sistema no funcionó. En primaria aclararon que ese libro no es de lectura obligatoria en las escuelas públicas, así que está en la libertad de los colegios de comprarlo o no.

Ignacio Alcuri - escritor

No es cierto que Los Pitufos sean comunistas, pero sí creo que debería ser obligatorio enseñarlos en los libros de texto. Ellos son el ejemplo perfecto de lo que los niños encontrarán cuando crezcan y pretendan insertarse en la sociedad: no importa lo que estudien, solamente habrá un puesto para cada una de sus ocupaciones; pese a la globalización seguiremos siendo una aldea perdida en medio del bosque; y siempre deberán obedecer a alguien por el solo hecho de ser mayor que ellos. Los Pitufos son la universidad de la calle hecha historieta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)