TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Pit rechaza el acuerdo con Chile

Ve inconveniente aproximarse a la Alianza del Pacífico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La central sindical anunció que preparará a sindicatos para audiencia judicial. Foto: L. Carreño

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt decidió por unanimidad plantearle a la Mesa Representativa de la central sindical que emita un pronunciamiento formal contra el acuerdo "de última generación" que Uruguay y Chile firmarán el próximo 4 de octubre.

El Secretariado Ejecutivo entiende que, como el comercio bilateral con Chile ya está básicamente desgravado, un nuevo convenio no resultaba necesario y puede resultar inconveniente si se traduce en una aproximación a la Alianza del Pacífico (integrada por Perú, Colombia, Chile y México) de la que el Pit-Cnt desconfía. Fernando Ferreira, integrante del Secretariado, dijo a El País que la central asume que no podrá revertir la decisión del gobierno de suscribir el acuerdo (como sí logró, junto a parte del Frente Amplio que Uruguay se retirase de las conversaciones del Tisa). Igualmente considera relevante "marcar su postura".

El Pit también cree que Uruguay firmará finalmente acuerdos comerciales con China y el Reino Unido antes los cuales también marcará su descontento. Según Ferreira, la central entiende que los tratados comerciales son negociados en secreto en todo el mundo, que pueden "atentar contra la soberanía" y que faltan elementos para su análisis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)