PROPUESTA ALTERNATIVA

El PIT quiere que el capital pague el 80% del ajuste

Propuesta apunta a recaudar lo mismo que la del gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando Pereira. Foto: Gerardo Pérez Paladino

El Pit-Cnt le presentó ayer al gobierno una propuesta alternativa de ajuste fiscal que obtendría los mismos recursos que pretende conseguir el gobierno (unos US$ 500 millones) pero gravando más la renta empresarial. La propuesta la entregaron al subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, su secretario general Marcelo Abdala, el director del Instituto Cuesta-Duarte, Milton Castellano, y la economista de este instituto, Alejandra Pico.

La central sindical propone no incrementar la alícuota del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la franja de ingresos que va de $ 33.400 nominales a $50.100 y dividir en dos la franja que hoy va de $ 50.100 a $167.000. La primera parte de la nueva franja iría de $ 50.100 a $ 100.200 y seguiría con la actual alícuota de 20%. La franja superior que se crearía iría hasta $ 167.000 y pasaría de 20% a 25%.

La central es crítica también de la idea del gobierno de fijar una única tasa para las deducciones en 8%. La central quiere que las tres primeras franjas de esta tasa queden en 10%, 15% y 20%. Aproximadamente al 90% de los asalariados se les aplica una tasa de 10%.

La propuesta alternativa de la central apunta a que el grueso de los ingresos se obtengan con impuestos y con una reducción de solo US$ 40 millones en el gasto. También apunta a que se incremente la carga sobre el capital y que las modificaciones en las alícuotas del IRPF se hagan a partir de valores superiores. El Pit-Cnt quiere que el 20% de los ingresos que obtendría el gobierno vengan de las rentas del trabajo y el 80% de las que gravan el capital.

La dirigencia del Pit-Cnt se reunirá nuevamente con el gobierno el 7 de junio cuando la propuesta sindical será respondida. Pereira, presidente de la central, dijo que el objetivo "no es hacer un paro, es cambiar la realidad", con lo que dio a entender que la decisión del paro podría revisarse.

Abdala se preguntó por qué si la masa salarial representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) se grava más a los asalariados que al capital.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)