Consejos de Salarios

Pit plantea correctivo anual por IPC

La central se lo expondrá formalmente al gobierno para evitar caída del poder adquisitivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Pit quiere cambiar el marco para las negociaciones de este año. Foto: Marcelo Bonjour.

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt decidió en una extensa reunión realizada ayer plantear formalmente al gobierno en los próximos días que, ante el mantenimiento de la inflación en niveles elevados, para la próxima ronda de Consejos de Salarios se modifiquen los lineamientos oficiales. La central sindical quiere que los "correctivos" por inflación puedan aplicarse a los doce meses de vigencia de un convenio y no solamente a los 18 o 24 meses como hoy establecen las pautas del gobierno. La aplicación de los correctivos, si es atendido el planteo de la central, se adelantaría entonces si la inflación en doce meses superase el incremento salarial anual previsto para los distintos sectores.

Fernando Ferreira, integrante del Secretariado, dijo a El País que "más allá de matices en algunos temas", se evaluó que los lineamientos oficiales "no fueron los mejores". Ferreira señaló que la gran mayoría de los sectores de actividad que firmaron convenios salariales se autoclasificaron como en situación "intermedia" y esto suponía que en el primer año tendrían un incremento de 8,5%, de 7,5% en el segundo y de 7% en el tercero. Por su parte, para los grupos "en problemas" se sugirieron aumentos de 8%, 6,5% y 6% en cada año. Por lo tanto, estos dos grupos perderían salario real si se mantienen los actuales niveles inflacionarios, dijo Ferreira. En enero, el Índice de Precios al Consumo (IPC, inflación) aumentó 2,45% con una fuerte incidencia del ajuste de las tarifas públicas de principio de año y alcanzó la mayor suba mensual desde septiembre de 2002 cuando se había ubicado en 3,12%. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el acumulado de los últimos 12 meses la inflación se aceleró a 9,68%, lo que equivale al mayor valor desde marzo de 2014. El Pit cree que a mediados de año, con el actual ritmo de alza de los precios, la inflación anualizada podría estar sobre el 10% lo que supondría que ya en ese momento podría darse una pérdida de poder adquisitivo.

Ferreira señaló que en la reunión de la central de la mesa de ayer se evaluó que la economía crecerá entre un punto y un punto y medio en 2016, un porcentaje similar al que habría crecido en 2015 y por lo tanto hay margen para que las remuneraciones sigan creciendo en términos reales, en particular las de los grupos con ingresos más deprimidos como los trabajadores domésticos, rurales y gastronómicos. "Si la economía crece, debe hacerlo la masa salarial", consideró Fereira.

Si bien la central reconoce que se ha deteriorado el panorama del empleo entiende que no lo ha hecho al nivel de otros años y que lo que ocurre obedece "a la estrategia de las empresas para bajar costos".

En la propia industria láctea, que atraviesa problemas el sindicato (la Federación de la Industria Láctea) está insistiendo en que hay margen para que los salarios suban en términos reales. El dirigente Carlos Cachón, dijo a el País que el gobierno le dio "oxígeno" a la industria con el crédito blando recientemente anunciado para las empresas Conaprole, Claldly , Calcar y Pili y que las empresas deben presentar cifras reales sobre su situación para negociar. Cachón pidió al gobierno que actúe para corregir la "distorsión muy importante" que suponen los precios bajos que está pagando la multinacional Lactalis. El sindicato cree que la situación del sector lácteo se revertirá cuando mejoren sus ingresos países petroleros como Rusia y Venezuela que compraban los productos locales.

Ya cae el empleo en los tambos.

El dirigente sindical de la industria láctea, Carlos Cachón, dijo ayer al Secretariado del Pit que han desaparecido decenas de tambos y más de 700 de empleos vinculados a esos establecimientos. El sindicato lácteo (Fitil) le planteó a Conaprole alternativas para evitar que vayan al seguro de paro trabajadores de dos plantas de la cooperativa que cerrarán temporalmente.

LA CENTRAL VE DETERIORO.

Mayoría con caída salarial.

El instituto Cuesta-Duarte del Pit cree que la incorporación de correctivos anuales facilitaría la negociación salarial e incidiría positivamente en la evolución del salario real promedio anual, en particular para los sueldos de los trabajadores pertenecientes a sectores calificados como "medios" y "en problemas". Pero no lo ve suficiente. Si bien ayudarían a aminorar la caída del salario real, para el instituto la única forma de mantener el poder adquisitivo de los sueldos es agregar a los convenios aumentos reales equivalentes al crecimiento de la economía.

El instituto cree que la aceleración inflacionaria continúa pese a que cayó el consumo privado, a que hubo una desindexación parcial en los salarios y a que fue menor el crecimiento real de las remuneraciones en 2015. El instituto deduce, entonces, que los sueldos no están siendo el factor que acelera la inflación.

Los técnicos de la central piden dar prioridad al cuidado del mercado interno. "En momentos de incertidumbre y dificultades en los mercados externos, el consumo interno pasa a ser primordial para sostener el crecimiento económico", señala.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)