FOTOGALERÍA

Pit pide optar: aulas o cárceles

La central criticó a las empresas por su queja a la OIT y pide una ley para discapacitados.

Una oradora del Pit habló del "anormal que hoy preside Yankilandia". Foto: F. Ponzetto
Una oradora del Pit habló del "anormal que hoy preside Yankilandia". Foto: F. Ponzetto
Acto primero de mayo. Foto: Fernando Ponzetto
Acto primero de mayo. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores. Foto: Fernando Ponzetto
Acto del Pit-Cnt. Foto: F. Ponzetto
Acto del Pit-Cnt. Foto: F. Ponzetto
Acto del Pit-Cnt. Foto: F. Ponzetto
Acto del Pit-Cnt. Foto: F. Ponzetto
Acto del Pit-Cnt. Foto: F. Ponzetto
Acto del Pit-Cnt. Foto: F. Ponzetto

Este año, con pocos Consejos de Salarios privados por negociar, en el acto tradicional por el 1° de mayo del Pit-Cnt los reclamos se centraron fuertemente en más recursos para la educación, la aprobación de una ley de insolvencia patronal y una norma para facilitar la inserción en el mercado laboral de las personas con discapacidad. También, la central criticó con dureza a las cámaras empresariales que plantearon una queja en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el sistema de negociación colectiva en Uruguay.

Los sindicalistas que ocupaban el estrado lucieron remeras azules, con una leyenda de apoyo a la ley para discapacitados y blancas que decían "Yo estoy con la escuela pública". La oratoria comenzó sobre las 10:45, luego de que se esperara a una murga que iba a abrir el acto y que no llegó.

Elbia Pereira, dirigente del sindicato de magisterio, planteó la necesidad de más recursos para la educación pública hasta que lleguen al 6% del Producto Interno Bruto. "¿Es posible vivir con los salarios de $ 21.000 nominales en el caso de los funcionarios o de $ 26.000 en el caso de los maestros? ¿Es posible? ¿se anima a responder afirmativamente? No, compañeros. No es posible. Por lo cual es necesario aumentar los salarios en forma general, a funcionarios, maestros, profesores de los distintos organismos de la educación. (...) Es por los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, sobre todo los más vulnerables. Es ahí donde hipotecamos el futuro. (...) Vale la pena tener en cuenta algún planteo que afirma que el 80% de la seguridad pública se juega en la niñez. (...) Entonces el gobierno nacional tendrá que elegir si construye más escuelas, más centros educativos y los dota de lo necesario o plazas carcelarias: salones de escuela o celdas, esa es la disyuntiva y cada uno sabrá dónde se para", dijo la sindicalista.

La dirigente de magisterio pidió más escuelas de tiempo completo y más jardines de infantes. "Hay que pensar que los niños de los quintiles más pobres llegan con todo tipo de carencias, desde mucho antes de entrar a la escuela, en muchos casos desde su propia gestación. Y el aula sigue siendo un factor de contención. Decir que dejó de serlo, como algunos técnicos quieren decirlo, es un disparate. La discusión es o debería ser: más educación pública de calidad y menos cárceles", dijo Pereira y repitió el concepto dos veces.

En la OIT.

El Pit-Cnt también avisó que hará todo lo necesario para defender el sistema de negociación colectiva que fue cuestionado ante la OIT por las gremiales empresariales que quieren que el Estado no participe de algunas tratativas con los sindicatos y que no se permita la ocupación de los lugares de trabajo.

Esta semana habrá una reunión decisiva y si fracasa, el Partido Nacional procurará que se trate un proyecto de ley elaborado por el abogado Nelson Larrañaga que apunta a superar la impasse, adelantó a El País el diputado blanco Pablo Abdala.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo al término del acto que "si tenemos que ir a la OIT iremos tranquilamente y con razones porque, por ejemplo, el año pasado hubo 95% de acuerdo en los consejos de salarios". Según Murro, hay sectores empresariales y políticos que no quieren reconocer los 13 años de crecimiento con justicia social que ha obtenido Uruguay.

Para Gabriel Molina, presidente del sindicato de Antel y orador principal, hay empresarios "malacostumbrados (…) pegándole a la única herramienta que tienen los trabajadores para negociar cara a cara con empresarios que siguen sosteniendo que el mejor sindicato que hay es aquel que no existe".

La segunda oradora fue Fernanda Aguirre, dirigente del sindicato gastronómico, que reclamó enérgicamente la reforma del servicio de retiros de las Fuerzas Armadas. "Por la ley orgánica de 1974 los militares pueden acceder a la jubilación con veinte años de servicio, se les computan los años de estudio como años trabajados, se les adjudica el grado inmediato superior, se jubilan con el 100% del sueldo y no tienen tope máximo. Los trabajadores tenemos que aportar diez años más que ellos y nos jubilamos con menos de la mitad del sueldo. Parece que hay que emparejar un poco, ¿no? Hace 32 años de la apertura democrática y no se ha rozado el privilegio militar. En los años 60 había 12.500 efectivos y hoy hay 30.000. Es-tamos subvencionando con US$ 400 millones (la caja militar), seguro que en la educación y la salud estarían mucho mejor invertidos", dijo.

Al final del acto, el vicepresidente Raúl Sendic también marcó la importancia de una rápida reforma del sistema de pasividades militares.

Aguirre fue lapidaria con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: "El imperialismo muestra sus garras a tra- vés del anormal que hoy lo preside en Yankilandia y no tiene ningún pudor en jactarse de bombardear Medio Oriente y de apoyar al Estado de Israel para aplastar al pueblo palestino que hoy tiene 1.500 presos políticos que están en su totalidad en huelga de hambre. (...) Estados Unidos trata de pro-mover la guerra en el planeta", disparó.

"Los oprimidos tenemos que defender la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia, el derecho a la autodeterminación, cosa que la OEA y su secretario general (Luis) Almagro vienen torpedeando", dijo.

OTRAS VOCES.

Oposición se despegó del discurso sindical.

El líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, criticó los discursos del acto del Día de los Trabajadores y señaló que "hoy los discursos de la cúpula sindical no nos aportaron nada nuevo (...) No nos dieron ninguna idea de cómo hacer para que dejen de cerrar empresas, o cómo recuperar trabajo y generar nuevos empleos", sostuvo.

Al acto del Día de los Trabajadores fueron el senador blanco Álvaro Delgado y sus correligionarios los diputados Gloria Rodríguez y Pablo Abdala, además del edil Diego Rodríguez. Por el Partido Colorado estuvieron los diputados Conrado Rodríguez, Fernando Amado y Adrián Peña.

Delgado dijo a El País que "escuchar es un síntoma positivo, pero no quiere decir aplaudir" y señaló que echó en falta referencias a la eficiencia del gasto público. "La preocupación por el sistema integrado de salud y por los "cincuentones" es compartible aunque no comparto la derogación de las AFAP. El resto tuvo mucho que ver con retórica vinculada a planteamientos históricos, con un discurso más antiguo y metiéndose mucho en política internacional. Yo hubiera preferido que se hablara menos de Estados Unidos, Venezuela y Palestina y mucho más de empleo", señaló. Abdala consideró que "se denunciaron realidades que todo el país conoce, que estamos en el país de los quincemilpesistas y esas son las cosas que el Pit-Cnt por encima de todo tiene que plantear".

Amado dijo que "nos paramos enfrentados a aquellos políticos que plantean ahondar una grieta entre sindicalismo y partidos".

El presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, pidió que el 1° de mayo "sea un día de reflexión, no de resentimientos y pregones obsoletos".

La Conferencia Episcopal Uruguaya emitió un comunicado en el que señala que "compartimos la angustia y preocupación con la situación que viven tantas mujeres y hombres que no tienen trabajo, o que no pueden acceder a un trabajo digno".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)