“MUNDO MARAVILLOSO”

Para el PIT informe de la OIT no es realista

Pereira rechazó así de plano esa sugerencia de la OIT.

Fernando Pereira. Foto: D. Borrelli
Fernando Pereira. Foto: D. Borrelli

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, cree que los técnicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que elaboraron un informe que señala que en las empresas ocupadas debe respetarse el derecho al trabajo de quienes no adhieran a los paros y quieren ingresar, nunca estuvieron a menos de diez kilómetros de una fábrica en esa situación.

Pereira rechazó así de plano esa sugerencia de la OIT. En declaraciones al programa "Quién es quién" de Diamante FM, Pereira señaló que la sugerencia es "una tontería" que "pinta un mundo maravilloso que está alejado de la realidad". "Es un lío. Hay gente que promueve los líos. Yo no", dijo. El presidente de la central se lamentó de que no se haya tomado en cuenta su opinión para elaborar el informe, que será analizado en una reunión entre el Ministerio de Trabajo, el PIT y las cámara de Industria y Comercio el próximo lunes.

Además, Pereira consideró que las cámaras empresariales sobredimensionan el impacto de las ocupaciones. "El año pasado hubo 27 ocupaciones en 120.000 emprendimientos. Es ridículo", consideró Pereira. Se lamentó de que en muchos casos los jueces deciden muy rápidamente que las empresas deben ser desalojadas.

Pereira avisó que el sindicalismo no aceptará dejar de lado lo que se denomina "ultractividad" en los convenios colectivos. Este concepto alude a que cuando un convenio vence sus disposiciones siguen vigentes hasta que se acuerda uno nuevo. Pereira consideró que dejar sin efecto la "ultractividad" como pretenden las cámaras empresariales y sugiere la OIT, puede llevar a la pérdida de derechos de los trabajadores. Uruguay no debe estar en una "lista negra" de la OIT, opinó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)