HABRÁ MOVILIZACIONES EN EL ÁREA METROPOLITANA Y CONCENTRACIÓN EN EL PALACIO

PIT hará paro parcial el jueves en rechazo a esencialidad en educación

El secretariado de la central sindical se reunió esta tarde para evaluar cómo proceder ante el anuncio del Ejecutivo. Se decidió un paro general parcial este jueves entre las 9 y 13 horas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La central prepara una alternativa a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt definió en la tarde de este martes realizar un paro general parcial el próximo jueves, de 9 a 13 horas, en rechazo al decreto de esencialidad en la educación anunciado ayer por el gobierno.

El presidente de la central obrera, Fernando Pereira, dijo en conferencia de prensa que mañana se reunirá la Mesa Representativa para aprobar la medida y que el jueves se realizarán movilizaciones en el Área Metropolitana, así como una concentración en el Palacio Legislativo.

Desde el Palacio, agregó Pereira, se realizará una marcha hacia la escuela Gerardo Cuestas, ubicada en Fernández Crespo entre Mercedes y Uruguay, ya que es para el PIT un centro educativo "emblemático".

Pereira calificó el decreto de esencialidad como un "ataque a la libertad y a un derecho humano que es el derecho de huelga".

La decisión del presidente Tabaré Vázquez provocó furia en filas sindicales y el Pit-Cnt ya anunció que denunciará la situación ante la Justicia uruguaya y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además consideraron que la esencialidad apunta a dar "un escarmiento al movimiento sindical" y para el dirigente Fernando Pereira, "no hay duda que en la OIT esto va a ir por mal camino". También adelantó que los abogados de la central se pondrán a trabajar ya en el tema.

Fenapes mantiene paro pese a decreto

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), por su parte, mantiene el paro de 48 horas pese al decreto de la esencialidad.

A su vez, el presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen, dijo a El País que tienen un “contundente” informe jurídico el cual les asegura que no pueden ser sancionados si no acatan la esencialidad decretada por el gobierno. Desde ADES entienden que están haciendo uso del derecho constitucional a la huelga.

Un acto oficial con protestas y planteos

En la mañana de hoy martes se llevó a cabo el acto oficial por el aniversario de la declaratoria de la independencia uruguaya, instancia en la que el presidente Tabaré Vázquez se hizo presente y se acercó a un grupo de cientos de manifestantes que lo esperaba.

En medio de abucheos y caceroleos, el mandatario sostuvo que anoche se reunió con el presidente y secretario general del Pit-Cnt (Fernando Pereira y Marcelo Abdala), y les planteó que "es posible mejorar la oferta para los salarios" ya que "hay recursos que no se utilizan en INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional)", aunque no dio cifras.

Vázquez dijo además que si mañana miércoles los docentes van a trabajar se instalará una mesa de diálogo para "buscar una salida".

​Antes de retirarse señaló que "se levantará la esencialidad si se dan clases" y que "vamos al llegar al 6% al final del mandato. ¿Más que eso qué?".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)