SEGURIDAD SOCIAL

PIT destaca rol de Murro en proyecto de "cincuentones"

Joselo López acusó a las AFAP de “querer ganar en la liga”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ernesto Murro. Foto: A. Colmegna

Para el movimiento sindical el proyecto que presentó el gobierno para resolver la problemática de los "cincuentones", resulta "un gol y lo gritamos como un gol", dijo a El País el integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, Joselo López. El proyecto fue evaluado ayer en el Secretariado Ejecutivo de la central sindical, con la participación del equipo de representación de los trabajadores en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS). Se evaluó que si bien "todo proyecto es perfectible" y debería incluirse en la posibilidad que se da a los trabajadores de abandonar las AFAP a personas que ya están jubiladas, "está absolutamente claro que esto es producto de la movilización del movimiento sindical", dijo López. Y destacó el rol cumplido por el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que acompañó las ideas del movimiento sindical sobre el tema.

López rechazó el argumento de las administradoras de fondos de ahorro previsional, de expertos y de la oposición de que se debería dar la posibilidad al trabajador de optar por dejar el sistema de jubilación por ahorro individual obligatorio de manera retroactiva al final de su vida laboral. "En definitiva es una especulación que hacen las AFAP que quieren lucrar con esto y que la gente tome una decisión al filo de la navaja. Cuanto antes el trabajador tome la decisión, mejor porque podían perder hasta 35% y ahora van a aportar directamente al BPS", dijo López. "Quieren lucrar con la seguridad social y ganar en la liga lo que perdieron en la cancha", sentenció el sindicalista.

Expertos y dirigentes opositores entienden que la solución que plantea el gobierno es demasiado amplia porque abarca a un universo de trabajadores más amplio al establecer que pueden desafiliarse del sistema todos quienes tenían 50 años al 1 de abril del año pasado. La oposición entiende que el proyecto debió referirse específicamente a quienes ganaban en 1996 más de $ 50.000 al día de hoy. Se calcula que estarían en esta situación y por lo tanto podrían llegar a desafiliarse haciendo uso de la opción que ahora aparece unos 30.000 trabajadores. El proyecto del gobierno establece que la desafiliación podrá realizarse por una única vez, de manera irrevocable y ante el BPS. El interesado deberá asesorarse obligatoriamente y en forma previa con el BPS que tendrá que realizar un análisis de la trayectoria laboral del afiliado y una estimación de las eventuales prestaciones a las que podría acceder.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)