CONFLICTIVIDAD

Pit-Cnt realizará dos paros la próxima semana en apoyo a sindicato de Ancap

Las medidas son parciales y en rechazo al decreto de esencialidad. Una se realiza el miércoles 21 y otra el viernes 23, día en que se evaluará la realización de un tercer paro de 24 horas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conferencia de prensa Pit-Cnt. Foto: Ariel Colmegna

La Mesa Representativa del Pit-Cnt realizará dos paros parciales: el primero será el miércoles 21 y el segundo el viernes 23, ambos de 9:00 a 12:00 horas, en rechazo al decreto de la esencialidad de los servicios de Ancap y en apoyo al sindicato del ente petrolero estatal.

El viernes 23, también se decidirá "la realización de un paro general de 24 horas y otras medidas de lucha", según un comunicado de la central sindical difundido en esta jornada.

"Respaldamos a los compañeros de FANCAP, UF, SUTCRA y SUTS (FUECYS); y reclamamos el levantamiento inmediato de las sanciones a los trabajadores", indica el texto.

Tal como adelantara El País, el Pit-Cnt además enviará a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una nota de queja a raíz del decreto de esencialidad que el pasado lunes firmó el Poder Ejecutivo.

En declaraciones a En Perspectiva, el secretario de propaganda de la central sindical, Gabriel Molina, explicó que sus abogados redactaron un informe que "concluye que el decreto es injustificado ya que los trabajadores habían colocado guardias gremiales, tal como lo solicitó el Poder Ejecutivo".

El informe ya fue enviado a los representantes del Pit-Cnt que están participando de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra, entre los que se encuentra el presidente de la central, Fernando Pereyra. 

El secretariado del Pit-Cnt entiende que no se puede atribuir a la federación Ancap (Fancap) el desabastecimiento y que no cabía la aplicación de la esencialidad, en la medida en que el gremio estaba realizando horas extras.

La Federación Ancap fue recibida ayer por el Secretariado Ejecutivo y planteó que en la empresa pública hace falta más personal. En el área de Logística solamente ingresaron cuatro trabajadores cuando se había convenido originalmente que lo hicieran 44, dijo el presidente del sindicato Edwin Villero en la sede del Pit-Cnt.

Fernando Ferreira, integrante del secratariado, dijo a El País que la medida del gobierno es demasiado amplia en su alcance y que el sábado los trabajadores de Ancap estuvieron a la orden pero las empresas transportistas decidieron no cargar en la planta de La Tablada. Según Ferreira, que se hicieran horas extras implica que falta personal.

También en algunos sectores del oficialismo generó molestia la declaratoria de esencialidad. El diputado comunista Gerardo Núñez escribió que "cuando se decreta una esencialidad, es porque fracasaron los mecanismos de negociación y diálogo". "Habla de una mala articulación, la respuesta a esto no puede ser mediante la imposición. La esencialidad, lejos de ayudar, profundiza las diferencias y complejiza los escenarios posibles para construir salidas colectivas. Una pena...", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)