Competitividad

El Pit-Cnt quiere voz en nuevo organismo

El Pit-Cnt planteó a la bancada oficialista en la Cámara de Representantes que quiere que se lo integre al Sistema Nacional de Competitividad que el gobierno tiene la intención de crear este año por ley.

Milton Castellano, del Pit-Cnt, dijo a El País que la central sindical apoya la creación del sistema pero que entiende que debe contar con representantes sociales (sindicalistas y representantes de gremiales empresariales) algo que hasta el momento no está previsto. La central sindical también quiere que el sistema no se limite a abordar la competitividad sino que incluya en su análisis todo lo vinculado a la educación, el ambiente, la salud y la capacitación con una perspectiva más amplia del desarrollo del país.

El proyecto de ley que el gobierno envió para crear el sistema establece que estará integrado por los siguientes organismos: el Gabinete Ministerial de Competitividad (que comenzará a funcionar de aprobarse esta iniciativa legal); la Secretaría de Competitividad; la Agencia Nacional de Investigación e Innovación; el Instituto de Promoción de Exportaciones de Bienes y Servicios e Imagen del País; el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional; el Instituto Nacional de Cooperativismo; la Corporación Nacional para el Desarrollo; el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

El Pit-Cnt tiene previsto realizar sus planteos y objeciones durante el diálogo sobre el desarrollo que el gobierno plantea convocar en la segunda mitad del año, explicó Castellano.

Los cometidos del sistema según el proyecto del ley del gobierno serán: proponer objetivos, políticas y estrategias en relación con la competitividad sistémica y la transformación productiva; diseñar e implementar programas promoviendo el aprovechamiento de los recursos disponibles y una adecuada coordinación interinstitucional y la realización de una evaluación permanente de las acciones ejecutadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)