CONFLICTIVIDAD

Pit-Cnt propone paro general para el próximo 6 de abril

La Central Obrera pide nuevas pautas salariales porque la inflación no bajó

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pit Cnt identifica sectores en los que se podría trabajar menor sin afectar productividad. Foto: A. Colmegna

El Pit-Cnt propuso que el próximo 6 de abril se lleve a cabo el primer paro general del año. La idea del Secretariado Ejecutivo es que sea durante 24 horas y que se discuta una posible movilización.

La Mesa Representativa de la central sindical, donde se nuclean todos los delegados de los sindicatos afiliados al Pit-Cnt tendrán que aprobar la propuesta del Secretariado en las próximas semanas.

Si bien la realización del paro se viene manejando desde los primeros días de febrero, recién esta semana se formalizó dentro del Pit-Cnt. La propuesta surgió luego de que se hiciera una evaluación de las rondas referidas a los Consejos de Salarios.

En este sentido, los sindicalistas alegan que el gobierno estuvo a favor de los empresarios a la hora de tener que laudar los salarios de los trabajadores.

En las negociaciones tripartitas que se llevan a cabo en el Ministerio de Trabajo, cuando los sindicatos no acuerdan con los empresarios, el gobierno es quien debe de intermediar.

“Hasta el momento el Ministerio de Trabajo no se ha inclinado mucho por nosotros, sin embargo con las empresas ya acordó 15 veces el año pasado, es algo con lo cual discrepamos”, indicó a El País, Ismael Fuentes, integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, en representación de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys).

Otro de los puntos que reivindicará el Pit-Cnt, tendrá que ver con la inflación, “porque cuando se fijaron las pautas salariales el año pasado la idea no era que estuviéramos en los 10 puntos, sino se esperaba que la inflación bajara”.

Fuentes también informó que “el paro puede modificarse en función de que el Poder Ejecutivo llame a una negociación y se puedan ver nuevamente las pautas salariales para los Consejos de Salarios”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)