Pereira considera que deben aceptar fórmula del Ejecutivo

Pit-Cnt propone cerrar la negociación salarial

El Pit-Cnt buscará alternativas junto al gobierno para intentar un rápido cierre de los Consejos de Salarios. Esta semana, el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, se reunirá con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro "para planear una estrategia de convencimiento dirigida a los sindicatos que aún no llegaron a un acuerdo; básicamente lo que se les va a proponer es que firmen las propuestas que les hace el Poder Ejecutivo y listo", indicó a El País un integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Algunos integrantes del Secretariado de la central no vieron bien los consejos de Pereira.

En este sentido, el sindicalista aseguró que Pereira planteó durante el Secretariado Ejecutivo de ayer "la necesidad de que los grupos que saben que no van a llegar a nada más firmen las propuestas del gobierno". La fuente cuestionó a Pereira y dijo que "no se me ocurriría nunca como dirigente sindical decirle a los compañeros cuándo se termina la lucha y cuándo no, acá hay una clara intención de querer apoyar al gobierno, algo que resulta contraproducente para todo el movimiento sindical".

Otra fuente vinculada al Secretariado Ejecutivo, dijo a El País que "sobre la propuesta de Pereira todos terminamos haciendo una lectura política, esto, de algún modo, es para alivianar al gobierno". "Acá hay algunos dirigentes que alzan la voz para la tribuna y después con el gobierno actúan diferente", señaló.

La postura del presidente del Pit-Cnt es coherente con su oposición a un nuevo paro parcial que había pedido estudiar el secretario general de la central, Marcelo Abdala (comunista). La idea no tuvo andamiento en el Secretariado Ejecutivo.

Para algunos dirigentes del Pit-Cnt, "existe un acuerdo entre los integrantes de Articulación (agrupamiento al que pertenece Pereira) para no hacerle las cosas tan difíciles al gobierno". "Todos los otros paros que llevamos adelante en este año fueron votados por Pereira, da la casualidad que ahora está dándole para atrás a lo que propuso Abdala el otro día", dijo una fuente.

Si bien la propuesta de Pereira no fue votada durante la reunión del Secretariado Ejecutivo, uno de los dirigentes aseguró a El País que va a proponer "una discusión profunda del tema porque no puede ser que se les quiera hacer firmar algo a los sindicatos que están en conflicto si no están de acuerdo". "Esto me hace acordar cuando se le hizo llegar un comunicado a los gremios de la educación que estaban en huelga, para recomendarles que levantaran las medidas", agregó.

Mesa representativa.

El 2 de diciembre, el Pit-Cnt llevará a cabo una Mesa Representativa a nivel nacional en la que se discutirán las prioridades del movimiento sindical para el próximo año.

Sindicato de Gas inicia serie de ocupaciones de estaciones.

El sindicato de la compañía del gas se propone ocupar a partir de mañana los locales de Petrobras, al tiempo que mantiene un campamento frente a la embajada de Brasil. El sindicato reclama que Ancap "cumpla con el acuerdo alcanzado en 2013 para comprar el 50% de las acciones de Montevideo Gas, propiedad de Petrobras, a un costo de US$ 7,5 millones. Según el sindicato, las empresas distribuidoras (Conecta y Montevideo Gas) "perdieron 5.000 usuarios en los últimos dos años". Conecta (distribuidora en el interior) y Montevideo Gas suman unos 270 trabajadores. "No queremos ser otra Fripur", dijo el sindicalista Washington Beltrán, y denunció que Petrobras ya no paga canon por Montevideo Gas. Ayer, los trabajadores cortaron la calle frente a la sede de Ancap.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)