Sindicato de la construcción pide que activen obras que están paralizadas

Pit-Cnt presiona al gobierno por las inversiones públicas

Inquieto por la pérdida de fuentes de trabajo, el Pit-Cnt apunta sus dardos a movilizarse para garantizar una reactivación de las obras públicas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El próximo jueves el Pit convocó a un paro parcial de actividades. Foto: Ariel Colmegna

El punto es uno de los tres fundamentales por los que realizará un paro parcial el próximo jueves 12, además de la negociación en los Consejos de Salarios y la educación.

Los trabajadores ven una perspectiva complicada en el sector de la construcción y de las inversiones públicas. Varias obras quedaron por el camino desde que asumió el presidente Tabaré Vázquez, otras se han paralizado hasta nuevo aviso, y algunas todavía están en agenda. La central de ciclo combinado de Punta del Tigre, el tendido de la fibra óptica, o la regasificadora son algunos ejemplos. Así, la política de "achique" del gobierno, tal como la catalogaron sectores del Frente Amplio, en procura de hacer uso del presupuesto para aquello que se cree prioritario, derivó en que obras como Antel Arena hayan sido postergadas.

Los números hablan solos. En agosto, según las últimas cifras del Banco de Previsión Social, había 10.820 trabajadores de la construcción en el seguro de paro, 3.000 más que en igual mes del año anterior.

Problemática.

Para los trabajadores de la construcción la situación es compleja. Javier Díaz, secretario de prensa del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), dijo a El País que "desde principios de año se hicieron varias movilizaciones que como tema central tienen al trabajo, y en ese sentido vamos a seguir yendo" porque la actividad está en baja.

Díaz indicó que "gran parte de la industria de la construcción gira en lo que tiene que ver con la inversión pública, porque todos sabemos que en un momento de retracción de la economía no es el mismo papel que jugará la inversión en el país". En este sentido, los trabajadores de la construcción se movilizaron en los departamentos de Soriano y Río Negro, donde reclamaron que "los intendentes cumplan con los proyectos que se venían anunciando en el marco de las campañas electorales".

Allí, en un adelanto de la movilización del jueves, unos 300 trabajadores de la construcción cortaron el puente Líber Seregni, que une Río Negro y Soriano, reclamando por mayor inversión de obra pública.

El presidente del Sunca en Soriano, Alfredo Alí, explicó a El País que los trabajadores sindicalizados reclaman por la aprobación del proyecto para la construcción de una aceitera de Cereoil en La Agraciada, una nueva represa sobre el río Negro que sigue a estudio de las intendencias de Río Negro y Soriano.

"Le queremos decir a este gobierno, que lo puso la clase obrera, que no estamos de acuerdo en recortar inversión pública y que se especule, como se está haciendo, con los emprendimientos proyectados para la zona. También reclamamos por los 2.000 empleos que se perdieron con el recorte en la fibra óptica", indicó Alí.

"Tabaré en el Consejo de Ministros de Dolores nos pidió que no lo dejáramos solo. Acá estamos para recordarle y decirle que vamos a seguir dando batalla", dijo el dirigente.

Otro de los puntos que discute el sector de la construcción es la paralización de la instalación de fibra óptica que depende directamente de Antel. Según indicaron los dirigentes del Sunca, "cientos de trabajadores se quedaron sin empleo por esta realidad" desde febrero pasado.

Javier Díaz informó que se había "alcanzado un acuerdo con Antel a principios de año que decía que a partir de noviembre se reactivaban las obras de fibra óptica, sobre todo en el interior del país, y al día de hoy no han arrancado de nuevo. Por lo tanto nos vamos a seguir movilizando".

En este sentido, trabajadores de la construcción en Salto acampan frente a la sede de Antel, reclamando que se encuentre una solución a la problemática. Nelson Rodríguez, dirigente del Sunca en Salto, dijo que la medida se prolongará el tiempo que sea necesario.

Sexto paro.

El paro del jueves es el sexto convocado por el Pit-Cnt en lo que va del gobierno de Vázquez. Ya han sido cuatro parciales y uno total hasta ahora.

La particularidad de la paralización se ve definida por la tensión que existe entre los sindicatos y el gobierno en el marco del Consejo de Salarios y la crisis educativa que vive el país.

La convocatoria, que será con concentración en 18 de Julio y Ejido, también tendrá una movilización hasta la Dirección Nacional de Trabajo, donde se leerá una proclama, y luego habrá un espacio para los oradores durante una hora.

Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, dijo a El País que intentarán "flexibilizar algunos de los lineamientos del Consejo de Salarios a través de la movilización".

El tema educativo no quedará por fuera y el reclamo de cabecera será la participación de docentes en las "transformaciones" que pretende el gobierno. Pereira informó que "se va a hablar del presupuesto para la educación, y de lo que se requiere para una sociedad desarrollada".

Planes y obras estancadas desde que comenzó 2015

Fibra óptica

Antel detuvo la instalación de fibra óptica en todos los departamentos del país. El acuerdo había sido comenzar nuevamente la colocación en noviembre. Aún no sucedió.

Regasificadora

Se paralizaron las obras sobre el mes de marzo. Allí, el expresidente de Ancap y actual vicepresidente de la República, Raúl Sendic, dijo que le preocupaba mucho la situación.

Antel Arena

Tabaré Vázquez decidió postergar "por un tiempo" la construcción del multideportivo para dedicar más presupuesto a "otras inversiones prioritarias del país", según advirtió.

Aceitera Cereoil

La construcción de la aceitera de Cereoil en La Agraciada, una nueva represa sobre el río Negro, sigue a estudio de las intendencias de Río Negro y Soriano. No hay avances.

Ciclo combinado

La planta de ciclo combinado en el departamento de San José está empantanada y mantiene un atraso en su construcción de al menos 10 meses. Prevén panorama complejo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)