SINDICATOS EN PIE DE LUCHA

Pit-Cnt se plantó firme contra gobierno

Le exigió al Ejecutivo cambiar la política económica y amenazan con paros de 24 horas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La central de trabajadores logró ayer una importante concurrencia. Foto: F. Flores

Zafar fue la canción de La Vela Puerca elegida para cerrar el acto del Pit-Cnt de ayer. El pegadizo tema era tarareado por los dirigentes sindicales mientras bajaban del estrado ubicado sobre la avenida 18 de Julio. Abajo los esperaba un grupo de compañeros para abrazarlos. "No voy a tolerar, que ya no tengan fe. Que se bajen los brazos, que no haya lucidez", cantaba —casi a los gritos— una dirigente del sindicato de la construcción (Sunca) cuando se acercó para abrazar a Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt y encargado del discurso final.

Sin embargo la suave melodía de la banda de rock se contrapuso a la dura impronta que los dirigentes sindicales eligieron para realizar su proclama. A gritos firmes, José Olivera, por los gremios de la educación, y Abdala en presentación del Secretariado Ejecutivo de la central de trabajadores, criticaron al gobierno de Tabaré Vázquez.

Lo acusaron de incumplir con las reglas de juego laborales impulsadas por el Frente Amplio, y exigieron un cambio de rumbo en la política económica liderada por el ministro Danilo Astori. Para los dirigentes del Pit-Cnt el gobierno frenteamplista cometió un error al estructurar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que retrocede en los avances logrados y se asemeja a los presupuestos de los gobiernos anteriores de blancos y colorados.

Durante el acto, Olivera dijo que no se entiende el apuro del gobierno para cerrar el proyecto de ley diez días antes del plazo final. "El gobierno no negoció de buena fe", dijo y remarcó que el Poder Ejecutivo está actuando con la misma "rosca empresarial" sin respetar los ámbitos de negociación con los trabajadores.

El dirigente sindical de la educación criticó la falta de presupuesto y remarcó que los gremios están a favor de una transformación profunda de todo el sistema educativo.

"Las transformaciones educativas no vendrán de la mano de técnicos. No de expertos que en el pasado solamente lucraron con la educación pública porque no les interesa un carajo la educación de los hijos de los trabajadores. Ellos mandan a sus hijos a otros lados, y si es posible fuera del país", opinó con gran énfasis en su alocución.

Por eso criticó lo actuado por el ministro Astori y pidió un urgente cambio de rumbo. "Se hacen necesarios cambios de rumbo en la política económica. Es una decisión política. No entendemos por qué no se hacen", dijo.

Abdala continuó en la misma línea y les pidió a los trabajadores que se preparen con fuerza. "Se necesita tomar mucha sopa, mucha fuerza. Acá tenemos diferencia rotundas con el gobierno", dijo y pidió mantener activa la militancia.

"Estamos ante una violación en forma consciente (de las leyes laborales). El gobierno avasalló como si fuera una aplanadora los ámbitos de negociación y le pasa por arriba a los trabajadores. ¡Está mal, gente! Lo que está mal, está mal. Muy mal", agregó desatando la aclamación de los trabajadores con bombas de estruendo.

El dirigente sindical pidió al gobierno que grave "mucho más" la riqueza del Uruguay para permitir los recursos para la educación.

Al término del acto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, manifestó a los medios de comunicación su gran descontento con la iniciativa presupuestal del gobierno. "Es la (Rendición de Cuentas) más parecida a la de gobiernos de derecha que nosotros conociéramos", dijo el dirigente sindical de los funcionarios público.

Quirófano sin atención.

Hoy no hay actividad de los profesionales anestésicos y quirúrgicos en ASSE. El paro de 24 horas no afecta al sector privado, tampoco a las emergencias, urgencias y operaciones oncológicas en el prestador público. El Sindicato Anestésico-Quirúrgico reclama una equiparación salarial con el ámbito privado, la falta de aumentos especiales en los últimos seis años y la baja titulación.

Profesores fijan otra paralización.

Los magros resultados del Consejo de Salarios en la educación pública y, sobre todo, "la forma en cómo negoció el gobierno" determinaron que los profesores resolvieran ayer un paro de 24 horas para la próxima semana. Lo "más probable" es que sea el jueves 29 de junio, "pero aún resta saber qué opinan otros sindicatos", dijo José Olivera, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).

Puede que el paro coincida con las movilizaciones que fije la mesa del Pit-Cnt. Lo seguro es que los docentes de liceos intentarán persuadir a los otros sindicatos de la educación para que se sumen a la medida que será previo a que venza el plazo para que la ANEP entregue su mensaje presupuestal (la fecha límite es el viernes 30 de junio). De hacerse efectivo el jueves 29, algunos estudiantes tendrán un viernes "sándwich" previo al receso de invierno.

Además, los profesores votaron para que "el Pit-Cnt amplíe la denuncia ante la OIT porque la actitud del gobierno es chantajear a los trabajadores", señaló Luis Martínez, presidente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (ADES).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)