NEGOCIACIONES SALARIALES

Pit-Cnt pide aumento extra a salarios bajos

Reclama considerar sumergidos los de menos de $ 15.000.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comienzan a negociar los trabajadores que ganan menos y PIT sube la presión. Foto: F. Flores

A pocas horas de un paro general por 24 horas que el Pit-Cnt quiere que sea contundente, la central sindical le entregó un documento al Frente Amplio en el que reclama que se cambien los parámetros para definir a qué se considera un "salario sumergido".

En los lineamientos salariales que presentó el gobierno en junio del año pasado, se estableció que se darían incrementos adicionales de 3,5% anual a los salarios de entre $ 10.000 y $ 12.000 nominales, y de 2,5% a los que fueran de $ 12.000 a $ 14.000. Pero la central sindical entiende que, dada la evolución de la inflación en el último año, el umbral debería ahora establecerse en por lo menos $ 15.000, dijo a El País Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte de la central sindical.

El Pit-Cnt le planteó al oficialismo el lunes que las franjas que definen a los salarios sumergidos, al haberse presentado hace un año, se han reducido en términos reales algo más de un 10%. La propuesta "permitiría que haya más trabajadores de bajos ingresos que se beneficien de ajustes adicionales de entre 1,25% y 1,75% semestral", dice el documento que la central entregó el lunes al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio. La central también planteó incrementar los ajustes salariales nominales previstos para el primer año de negociación (que para 2016 son aún menores a los de 2015) y mantenerlos constantes en el correr del convenio para adecuarlos a la inflación, que no se desaceleró como pensaba el gobierno cuando anunció los lineamientos. La central también quiere incorporar correctivos anuales en los convenios de manera de corregir las posibles diferencias entre los ajustes y la inflación efectiva más rápidamente. Pero el gobierno no ha cambiado su postura de que los correctivos sean cada 18 meses.

De todas formas, convenios cerrados recientemente como el del sector del supergás o el de las barracas cerealeras, incluyeron correctivos por inflación cada 12 meses, y la representación del Poder Ejecutivo se abstuvo cuando los acuerdos se pusieron a votación. Pero Castellano dijo que esto no es lo ideal para el movimiento sindical que quiere los acuerdos se definan por consenso entre empresarios, sindicalistas y representantes del Poder Ejecutivo como ha pasado en el 90% de los casos desde que se reimplantó la negociación salarial colectiva en 2005.

Castellano dijo que el Poder Ejecutivo maneja el argumento de que correctivos más frecuentes conspiran contra su objetivo de desligar los aumentos salariales de las alzas de precios. "Sería necio desconocer que los salarios inciden en la inflación, pero la incidencia es menor y no es el principal componente", sostuvo Castellano. La central entiende que si en anteriores rondas los correctivos eran anuales con una inflación anual de 8 o 9%, "con más razón" ahora deberían permitirse cada 12 meses, dijo Castellano. "Nada indica que la inflación vaya a desacelerarse de manera importante. A lo sumo bajará un punto o dos, pero es muy difícil que esté por debajo del 9% anual", consideró Castellano. En los últimos doce meses la inflación se ubicó en 10,94%.

Según datos del Cuesta Duarte difundidos ayer, en el lapso junio 2015-mayo 2016 los salarios privados crecieron en términos reales en el sector privado un 0,72% frente al año previo, en tanto que los de los trabajadores públicos lo hicieron 0,70%. El análisis indica, de todas formas, que hay varios sectores que ya han visto retroceder sus remuneraciones frente a la inflación: la industria metalúrgica un 2,79%, la industria de la vestimenta un 2,30%, la industria textil un 1,9% y la papelera también un 1,9%.

Ronda compleja.

La dura postura del Pit-Cnt (su presidente, Fernando Pereira, auguró una conflictividad "gigantesca" para la segunda mitad del año) tiene que ver con que hay mucho en juego en la ronda salarial que se avecina. Ayer las partes que negociarán definieron que el jueves 21 se reunirá el Consejo Superior de Salarios del sector privado, el que analizará los lineamientos.

Castellano explicó que los convenios que ya cerraron abarcaron a sectores que no empleaban a tantos trabajadores y que tenían salarios medios o altos, pero que las negociaciones que se avecinan serán "complejas" porque involucran a asalariados con remuneraciones deprimidas en el comercio (en particular en los supermercados), la alimentación y los servicios. El 30 de junio vencieron 105 convenios, que son el 46,7% del total. Y en resto del año vencerán otros 21. "La ronda va a ser la más grande y la más complicada porque se demostró que los lineamientos no han dado resultado. No estamos pidiendo un crecimiento salarial, estamos pidiendo no perder", dijo Castellano.

Partido Comunista enciende la interna.

La adhesión del Partido Comunista al paro de mañana abrió un fuerte debate dentro de la izquierda. "El gobierno en disputa", le dice el PCU. El publicista Esteban Valenti fue el que primero tiró la piedra ayer en Twitter: "PCU apoyando un paro contra el gobierno que integra. Ya no es un paro por salarios, es por el gobierno en disputa", escribió y afirmó que "no se puede estar en dos lados del mostrador". El diputado comunista Gerardo Núñez dijo a El País que "Valenti no entiende que el bloque social y político de los cambios es uno y está integrado por trabajadores, estudiantes y por el Frente". Según Núñez, la coalición "debe apoyar las reivindicaciones que surgen desde el movimiento popular". "Pararse en la vereda de enfrente de las reivindicaciones es un error muy grueso", concluyó. En tanto, el diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) señaló a El País que "el Pit-Cnt tiene todo el derecho de hacer un paro y que el Partido Comunista lo apoye; bueno, no es lo que yo haría desde la fuerza política. Pero recuerdo que el PCU expresó en su momento que este era un gobierno en disputa y es una estrategia política válida como la de otros que hemos elegido defender al gobierno".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)