AGENDA PARLAMENTARIA

Pit-Cnt pide apurar leyes laborales y la de los cincuentones

Topolansky comprometida a ”empujar” este año los proyectos que más le interesana la central sindical.

Lucía Topolansky reunida con el Pit-Cnt. Foto: Marcelo Bonjour.
La vicepresidenta y el Pit analizaron los proyectos laborales en carpeta. Foto: M. Bonjour

Los proyectos de ley sobre los cincuentones, el que crea el Fondo de Insolvencia Patronal y el que fija derecho al empleo para las personas con discapacidad, fueron parte de las prioridades acordadas en una reunión de una delegación de la central de trabajadores Pit-Cnt con la vicepresidenta Lucía Topolansky.

Del encuentro además de Topolansky, participaron el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, el secretario general del Sunca, Óscar Andrade, la secretaria general del Sindicato Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu), Fernanda Aguirre, el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, y la senadora Ivonne Passada. El encuentro fue "básicamente para definir un plan y prepararnos para un año que tiene en el horizonte temas fundamentales para los uruguayos", dijo Pereira.

Uno de los más relevantes para el movimiento sindical es el proyecto de ley que dispone la creación de un Fondo de Garantía para la cobertura de los créditos laborales en situaciones de insolvencia de los empleadores.

La iniciativa establece que dicho fondo sea administrado por el Banco de Previsión Social (BPS), financiado principalmente por aportes patronales y ejecutado por un órgano de integración tripartita dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

A negociar.

La central sindical pretende que estos proyectos "recojan el mayor apoyo posible" en el Parlamento, indicó Pereira, lo cual reconoció que "lleva trabajo".

Pereira no quiso comparar la receptividad que tuvieron ellos de parte de Topolansky frente a la época del exvicepresidente Raúl Sendic. "No voy a comparar. Hemos tenido reuniones de buen nivel con Sendic. Con Topolansky ha habido un vínculo más antiguo que con Sendic, pero nosotros negociamos con los interlocutores. Somos viejos conocidos, hemos pasado mucho tiempo militando en distintos lugares de la sociedad. Tenemos un diálogo que es muy fluido y eso facilita algunas cosas porque conocemos nuestra forma de pensar", explicó el titular de la central sindical.

El proyecto del Poder Ejecutivo sobre los cincuentones no contempla a las personas que ya se habían jubilado por el sistema de AFAP, que son aproximadamente dos mil.

El Pit-Cnt pretende que se integren a la nómina de beneficiados por la iniciativa referida. La misma contempla la situación de las personas de más de 50 años cumplidos al 1° de abril de 2016, pero excluye a quienes ya están jubiladas por el BPS.

Una de sus características es que permite a las personas en esa condición que lo decidan salir de las AFAP y pasar al régimen solidario del BPS para jubilarse.

Acerca del Fondo de Garantía de Insolvencia de los empresarios, iniciativa que tiene alguna resistencia dentro del Poder Ejecutivo, Pereira enfatizó en que se debe recordar que las indemnizaciones por despido "son deudas que los empresarios contraen al emplear a una persona".

"Lo debería pagar el empleador. Si se encuentra otra fórmula para financiar por parte del empleador estamos con oídos sumamente abiertos. Tiene que haber un fondo que garantice que si una empresa cierra el trabajador sea el primero en cobrar porque cuando va contra los bienes de la empresa, en general esos bienes no existen", sostuvo Pereira.

Alternativas.

Consultado sobre el pensamiento contrario al proyecto que tiene el Ministerio de Economía, alegando una posible afectación de las inversiones, Pereira dijo que "no es lógico que quien pague el precio de la crisis sea el escalón más débil de la cadena, que es el trabajador que vive de su salario".

"Hay que encontrar una forma de financiamiento. El ministro de Economía tendrá propuestas alternativas pero lo que es claro es que esto tienen que ser financiadas por quien contrae la deuda", subrayó.

El dirigente sindical indicó que en la reunión la vicepresidenta Topolansky se comprometió a "empujar en sentido político" estos proyectos tratando de que este año se aprueben porque son prioridad del movimiento sindical.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)